viernes, 3 de diciembre de 2021

REINOSO DE CERRATO, ESTUVO EN INTUR.

 Hola amigos nuestro presidente de Amigos de Reinoso, no quiso perder la oportunidad de acudir a la feria de Turismo mas importante de la Región como es INTUR, para presentar nuestra oferta turística, la cual nos ha costado tantos esfuerzos y que por fin están terminadas y funcionando. y ahora se necesita publicidad y dar a conocer nuestras dos rutas.

Un saludo.

--------------------------------------------------------------------------


REINOSO CON EL CERRATO EN INTUR.


El 18 de noviembre se celebró la inauguración de INTUR o Feria Internacional de Turismo Interior en la feria de Muestras de Valladolid. Entre los cientos de mesas que soportaban la propaganda de los diversos puntos turísticos de España y de algunos otros países extranjeros se encontraba una donde la Asociación AMIGOS DE REINOSO expuso la suya.  Esta mesa estaba en el Stand de la Diputación de Palencia, junto a otras muchas propagandas de ADRI y de los pueblos palentinos, por supuesto muchos del Cerrato. 

















Fernando Vegas  (Técnico de ADRI Cerrato Palentino), y
Martín Rodriguez (presidente de Amigos de Reinoso)

Los visitantes se llevaron para su consulta unos 80 folletos de la Guía Turística de Reinoso y otros tantos trípticos que daban a conocer al público las dos rutas recientemente creadas en el pueblo. Varios de estos folletos sobrantes se dejaron en poder de los organizadores para que fueran entregados a la Diputación quien, a su vez, podrá regalarlos a quienes visiten sus oficinas. 



Qué es el INTUR.

Una feria internacional para promocionar el turismo interior. La edición de este año es la 24. Nació en 1997. Este año ofrecía un nuevo formato: diferenciaba los contenidos para profesionales del turismo, de los destinados a los simples visitantes. De tal manera que el día 18 estuvo destinado al Intur Negocios y al Intur Viajeros y los días 19 al 21, a los usuarios del turismo. Cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Organiza la Feria de Muestras de Valladolid.

Sus capítulos principales discurren por la siguiente temática:

- Intur Negocios

- Intur Viajeros

- La Vienne + Poitiers + Futuroscope.

- Capital Española de la Gastronomía.

- Campeonato Nacional de la Cocina y Repostería.

- Intur Rural y Activo

- Agenda.

- Expositores.

1. Respecto al Intur Negocios resalto que participaron alrededor de 60 touroperadores, distintas agencias, destinos y empresas proveedoras de servicios. Los compradores, procedentes de Alemania, EE. UU, Portugal, Rusia, Países Bajos, Italia, Argentina, Bélgica, Corea y otros lugares, pudieron contactar con el turismo de diversas clases: cultural, enogastronómico, de aventura, de actividades para grupos reducidos, de experiencias únicas, etc. Otro punto resaltable fue la atención a la red de paradores.

2. Intur Viajeros: fue el escaparate donde más de un millar de destinos son presentados y ofertados a los visitantes por empresas y colectivos profesionales que muestran los distintos itinerarios por donde se puede acceder a ellos. 

3. La Vienne cuya capital es Poitiers fue el destino internacional invitado en esta edición. Su parque temático Futuroscope ofreció sus atractivos como casas flotantes en el lago Pressac, cabañas en árboles, castillos del Loira, innovadoras tecnologías, etc.

4. El capítulo “Gastronomía” proporcionó la posibilidad de galardonar a la ciudad o región que más haya contribuido a la dinamización de este sector. Reconocimiento que será exhibido por la ciudad ganadora durante el 2022.

5. En el capítulo Campeonato Cocinero y Repostero profesionales de distintas regiones españolas compitieron por representar al “Bocado de oro” de 2022.

6. En el espacio Intur rural y activo participaron distintas casas rurales, hoteles, albergues y otros establecimientos relacionados con el mundo rural.

7. En la agenda de Intur Viajeros tuvieron cabida desde el uso de energías renovables en alojamientos turísticos hasta la observación de estrellas en el planetario que instalará Ávila. 

8. Los visitantes pudieron recorrer las mesas y locales o espacios asignados a 84 expositores. 

La JCyL tuvo su stand propio, lo mismo que la Diputación de Palencia. Éste estuvo presidido por una altísima y ambulante estatua del Cristo del Otero y en él presentó sus ofertas ADRI. En una de estas mesas la Asociación AMIGOS DE REINOSO representando al pueblo  colocó su propaganda que como ya hemos dicho consistió en la Guía Turística y en el tríptico de las dos rutas. 

Rica fue la oferta turística que pudieron ver los asistentes a la feria. No sólo hubo objetos materiales, también se rellenó el tiempo de apertura de la feria con discursos de la Presidenta y Vicepresidenta de la Diputación. Tomaron la palabra en sus respectivos momentos la Alcaldesa de Baltanás como tal alcaldesa, después de haberla tomado como Vicepresidenta en el Stand de la Junta de Castilla y León. Habló el alcalde de Torquemada, el de Villamuriel, el de Dueñas. Se sucedieron bailes, música, escenificaciones, vinos y aperitivos. Durante todas las horas que la feria permaneció abierta, ésta estuvo saturada de actividades explicativas que alegraron la concurrencia de la gente. Haré un repaso de los pueblos que estuvieron presentes. No aparecerán todos por no contar con la propaganda de cada uno. Pido disculpas desde aquí y afirmo que la omisión no significa olvido, ni mucho menos preterición. 


AGUILAR DE CAMPOO tenía en sus folletos y propaganda turística mucho que ofrecer. Desde el  Monasterio de Sta. Clara, El Castillo y Las Puertas de la Villa, como son las de:

- Reinosa

- Paseo Real

- Tobalina-Judería

- Poztazgo

- Paseo de la Cascajera

- S. Roque

Pasando por sus Casas y Palacios, como los de:

. Marqueses de Aguiar

. Villalobos-Solórzano

. Villatorre.

. Casa Escudo Zorrilla

. Casa de los VII Linajes.

. Casa de Velarde


Y por sus PUENTES, como los:

Del Porazgo, el Mayor


Hasta llegar a LOS MUSEOS, como los de:

UTSI

ROM

y Sacro,

 Aguilar es capaz de superar a muchas ciudades que con más habitantes poseen menos arte e historia encerrada en sus piedras religiosas y civiles.


ASTUDILLO exhibió su plaza porticada y su Museo, el Palacio de Pedro I, el monasterio de Santa Clara fundado por María de Padilla, amante de Pedro I, las iglesias de S. Pedro, de Sta. María y de Sta. Eugenia, y el puente medieval del que apenas quedan restos. El conjunto monumental de Astudillo está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

BALTANÁS no se quedó atrás reflejando en sus libros y documentación a la Iglesia de S. Millán, a la Ermita de Ntra. Sra. De Revilla, a la Ermita de S. Gregorio, al Convento de S. Francisco, a las Bodegas, al Museo del Cerrato Castellano, al Parque de la Carolina, a su pedanía de Valdecañas de Cerrato y a La reciente tienda bodeguera de la Zarcera.

BAÑOS DE CERRATO se retrotrajo al siglo séptimo y asombró con su Basílica de S. Juan de Bautista, mandada construir por Recesvinto en el 661, a la que se añaden como monumentos de interés la iglesia de San Martín de Tours y la Fuente de San Juan, joya del arte visigótico, declarada BIC.

CERVERA DE PISUERGA, además de dejar claro que era el punto de partida de todas las rutas del Románico y de apuntalar que el Camino de Santiago tiene nombre propio cuando a su paso por el valle de Liébana, adquiere la denominación de Lebaniego, lanzó a los vientos el gran listado de sus monumentos: Iglesia de Sta. Mª del Castillo, Plaza Porticada, Casa de los Leones, Palacio de los Gil y La Casa de los Velasco, la casa de los Gutiérrez de Mier, la Ermita barroca de la Cruz, la Ermita rupestre de S. Vicente y la Casa de Modesto Lafuente, sin olvidar que Cervera  ocupa un lugar importante en el dominio del senderismo.

DUEÑAS hizo valer a su Iglesia de Sta. Mª de la Asunción, a la Iglesia y convento de S. Agustín, al Antiguo Hospital de Santiago, a la Ermita del Cristo, al Monasterio Cisterciense de S. Isidro, a Ntra. Sra. de Onecha, a la Ermita de los Remedios u Ojo de la Virgen, a las Bodegas y Cuevas con su Centro de Interpretación de los Barrios de las Bodegas. 

FUENTES DE NAVA presumió de Canal, Laguna (de la Nava) y Palomares. Bien se pueden añadir a estos recursos naturales algunos monumentos como la Iglesia de San Pedro, la de Sta. María, la puerta del Postigo y la Ermita de San Miguel. 

GUARDO presentó sus rutas. Dignos de ser visitados son su parque de Fuentes Carrionas, el Palacio del arzobispo Bullón, o Casa Grande, la iglesia de S. Juan y el monumento al minero.

VILLAMURIEL DE CERRATO hizo honor a su historia literaria y escenificó su discurso de presentación aludiendo a La representación del Nascimiento de Nuestro Señor, primera obra teatral escrita en castellano por el poeta Gómez Manrique, pariente del otro poeta palentino Jorge Manrique. Enfatizó la importancia artístico-histórica de su iglesia. Sacó a la luz no el famoso Escorial cercano a la capital de España, sino otro Escorial, el de adobe, ubicado en la pedanía de Calabazanos, que reúne a una pléyade de personajes históricamente importantes en el devenir de Castilla. Nos dio una vuelta por el canal y nos dejó cenando en sus conocidos restaurantes. 

Por fin, la MONTAÑA PALENTINA en su conjunto geográfico ofreció al turista trotamundos la posibilidad de alegrar a sus pies con la belleza de sus rutas.

En síntesis, el Cerrato ofreció una rica aportación a la historia artística y cultural de Palencia. Palencia se manifestó como una de las ciudades importantes dentro de la Castilla medieval y Castilla-León derramó sabiduría en el seno de una España protagonista del saber, de la ciencia y de las humanidades. 

Se privilegió la dimensión enológica cerrateña y los pueblos de solera histórica de nuestra comarca sobresalieron con voz propia y merecida en el conjunto de la feria internacional de Turismo. 

Quiero terminar estas líneas aplaudiendo al éxito merecido por nuestras aportaciones turísticas tradicionales y siempre alabadas entre nosotros. Y me pregunto: ¿Dónde están nuestros pueblos pequeños, los más mínimos del Cerrato?  Con ánimo constructivo y sobre todo colaborador sugiero que el próximo año INTUR recoja también la otra historia del Cerrato, la de las otras localidades que sin duda existen, sin duda ofrecen vida y, sobre todo tienen derecho a ser reconocidas, presentadas, ofrecidas al conocimiento público de los turistas visitantes. Las instituciones provinciales tienen la obligación de sacar del anonimato y del olvido a quienes están en la base de los cotarros y de los cerros que dan nombre a la comarca.  


MRR.

Reinoso de Cerrato, 1 de diciembre de 2021.













No hay comentarios:

Publicar un comentario