miércoles, 12 de enero de 2011

BIOGRAFÍA DE D. MARTÍN RODRIGUEZ ROJO

CURRICULUM VITAE ABREVIADO DEL PROFESOR MARTÍN RODRÍGUEZ ROJO.

Dirección: Departamento de Pedagogía. Facultad de Educación

y Trabajo Social. Universidad de Valladolid.

Paseo de Belén, 1. 47011. Valladolid. España.

Tfno. ... 983- 42 34 61; 42 34 64; 42 34 35.

FAX: ... 983- 42 34 36; 42 34 64.

e-mail: martin@pdg.uva.es

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Barcelona.

Tesis de licenciatura: Los ateneos Asturianos en la segunda República Española. (1931-36). Defendida ante tribunal presidido por el Dr. Vicente Sanvisens.

Doctor en Didáctica y Organización Escolar por la Universidad de Málaga.

Título de la tesis: Elaboración, experimentación y evaluación de un proyecto curricular orientado a la educación para la paz: un estudio de casos. Dirigida por el Dr. A. I. Pérez Gómez. Publicada por la UVA en microfilme.

Estudios universitarios de Sociología (equivalentes a maestría).

Profesor de Educación Primaria en Linares de Riofrío (Salamanca).

Profesor de Educación Secundaria en Zaragoza. España.

Profesor universitario en las siguientes universidades:

Profesor en la Universidad de Oviedo: Didáctica General. (Asturias). Siete años.

Profesor en la Universidad de Valladolid (UVA). 22 años.

Profesor emérito de la Univesidad de Valladolid.

Asignaturas:

- Diseño, desarrollo e innovación curricular.

- Modelos de educación para el desarrollo y la paz.

Catedrático de Escuela Universitaria en Didáctica y Organización Escolar.

Director del Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la

Facultad de Educación de la UVA, España, durante once años.

Miembro del Claustro de la Universidad de Valladolid.

Coordinador del Programa de doctorado del departamento de Didáctica y Organización Escolar, impartido en Valladolid, España, en la UNELLEZ, Estado de Barinas, Venezuela, y en la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.

Coordinador del doctorado “Educación para la Integración y el Desarrollo en ALyC”, impartido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, a 30 alumnos procedentes de México, Colombia, Paraguay, Argentina y Bolivia.

Coordinador del programa de formación permanente de docentes bolivianos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, consistente en tres maestrías, un diplomado y tres cursos de especialización sobre Pedagogía Crítica para el Desarrollo. Impartido a cerca de 300 alumnos, profesores de Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad. Este programa está amparado en el convenio firmado por las Universidades de Valladolid, Oviedo, UAGRM y Hombres Nuevos. Subvencionado por la Junta de Castilla y León y el Principado de Asturias.

Ha formado parte de dos tribunales de tesis doctoral y de maestrazgo en la Universidad Federal de Rio Grande do SUL, Brasil y en la Universidad del Amazonas, Manaus, Brasil, respectivamente.

Fundador del Colectivo Pedagógico de Asturias, movimiento de renovación pedagógica y de la Revista Andecha Pedagógica.

Fundador y Presidente de la Fundación CEDID o Centro de Estudios Doctorales en Interculturalidad y Desarrollo. Domicialiada en Santa Cruz de la Sierra. Bolivia.

Presidente del Consejo de redacción de la Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado.

Miembro del Consejo Asesor de la revista Trabajadores de la enseñanza.

Director General de la Fundación para la Investigación y Formación para la Interculturalidad y Educación para el Desarrollo (FIFIED). Ubicada en la Universidad de Valladolid.

Ha dictado cursos sobre Didáctica Crítica y diseño curricular, sobre Educación para la Paz, sobre Investigación-Acción en la Universidad do Minho, Portugal; en la de Los Lagos, Chile; en la Universidad Nacional de Panamá, en la UNELLEZ, Venezuela, en España, en Alemania (U. de Frankfurt), en la U. de Costa Rica, en Argentina (Universidad de Rosario), en la U. de Ciencias Experimentales y Ambientales de Bogotá, en la U. de Guadalajara, México, en la Universidad Atónoma Gabriel René Moreno (Bolivia).

Conferencias sobre Educación para el desarrollo e interculturalidad en la UAGRM, Santa Cruz, Bolivia, en la UNE de Paraguay, en la U. de Bolívar (Ecuador), U. de Goiania (Brasil), Universidad de Rosario (Argentina), Universidad de La Serena (Chile), en Grecia (Universidad Joannea), etc.

Conferencia sobre Los Valores, en el Colegio América de y Alegría, Santa Cruz, Bolivia.

Conferencia sobre “La Universidad Intercultural y Descolonizadora” en el X Seminario Latinoamericano de la RED UREL, Asunción, Paraguay.

Ha organizado congresos

Ha recibido cursos de perfeccionamiento sobre metodología de investigación cualitativa en la Universidad de East Anglia, Inglaterra, por el profesor J. Elliott.

Ha sido responsable coordinador de cuatro Congresos internacionales sobre Teoría crítica y educación, celebrados en la Facultad de Educación de Valladolid.

Proyectos internacionales de investigación sobre el interculturalismo y sobre la educación de adultos en colaboración con las Universidades de Atenas, Frankfurt, Manchester, Milán, País de Gales, Finlandia, Dinamarca y Pau (Francia).

Ha presentado comunicaciones sobre temas pedagógicos en Congresos sobre la Formación del Profesorado, celebrados en La Habana, Glasgow, Brasil, Barcelona, Madrid, Valladolid, etc.

Ha sido fundador y Coordinador del Grupo de Investigación Reconocido URELVA o Universidades Regionales Latinoamericanas en Valladolid.

Tramos de investigación: uno.

Director de 20 tesis doctorales defendidas y aprobadas y de otras que están en período de desarrollo por doctorandos de Panamá, Costa Rica, Colombia, Brasil y España.

Libros publicados en colaboración y propios:

1. Las escuelas Normales de Magisterio: análisis y alternativa. 1986. Oviedo. ICE de la Universidad de Oviedo. En colaboración

2. ¿Queréis la escuela? 2ª Edición, 1978. Madrid. Zero-ZYX. En colaboración

3. Hacia un nuevo modelo de educación de adultos. 1992. En colaboración.Valladolid. DOE.

4. La diferencia enriquece. 1994. Valladolid. Ayuntamiento de Valladolid.

5. La educación para la paz y el interculturalismo como tema transversal. Barcelona. Oikos-Tau. 1995.

6. Educando para la paz. Nuevas propuestas. En colaboración. Granada. Aljibe.

7. III Congreso Estatal de educación para la paz. Hacia un movimiento de educación para la paz. Coordinador. Valladolid. Grupo de Educación para la paz de Concejo Educativo de Castilla y León.

8. III Simposium Internacional sore Investigación-Acción y Prácticas Educativas Críticas. 1997. En colaboración. DOE. UVA.

9. Hacia una Didáctica Crítica. Madrid. La Muralla. 1997.

10. Didáctica General. Qué y cómo enseñar en la sociedad de la información. 2004. Coordinador y autor de cuatro capítulos. Biblioteca Nueva. Madrid.

11. Abrazando a Latinoamérica. 1991. Valladolid. Equipo Didáctico de los Comités de Solidaridad con América Latina de Valladolid (COSAL). Coordinador principal.

12. Pedagogía General. En colaboracion. Madrid. Anaya.

13. Organización Escolar. Una perspectiva ecológica. En colaboración. Madrid. Anaya.

14. Prácticas de enseñanza. Proyectos curriculares y de investigación-acción. En colaboración. Alcoy. Marfil.

15. Días escolares para maestros. 2004. IICE de la Universidad de Valladolid.

16. Veinticinco años de Pedagogía. 1996. Coordinador. Salamanca. Universidad Pontificia.

17. Teoría Crítica e Investigación-Acción. 1995. Coordinador. DOE. UVA.

18. Elaboración, experimentación y evaluación de un proyecto curricular orientado a la educación para la paz: un estudio de casos. 1997. UVA. Valladolid.

19. Educaçao e Liberdade. 2005. En colaboración. Brasil Tropical. Fortaleza. Ceará.

20. Guía Didáctica “Los perros maltratados”. 1993. ICE de la UVA.

21. Regesta de los documentos reales de la Universidad de Salamanca (1243-1833). 1960. Servicio de Publicaciones de la USAL. Salamanca. En colaboración.

22. Bolivia desde mi ventana. En prensa.

Coordinador de varios monográficos sobre educación para la paz, transversalidad, Paulo Freire, formación del profesorado en Cuba, en la Revista interuniversitaria de Formación del profesorado. Números: 22, 27, 33, 35.

Artículos sobre investigación-acción, formación del profesorado, educación para la paz, Didáctica Crítica, en varias revistas profesionales como:

Cuadernos de Pedagogía,

Revista de Educación,

Educar.

Colaboración,

Kikirikí,

Aula de innovación educativa,

Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado,

Andecha Pedagógica,

Investigación en el aula,

Crítica,

Diálogos,

Revista Psicodidáctica,

Innovación educativa, etc.

Total de publicaciones: Más de 300 entre artículos y libros.

Martín Rodríguez Rojo.

Es también colaborador de nuestro Blog de Reinoso de Cerrato, entre sus muchos trabajos realizados para nuestro blog señalamos los mas importantes, con el enlace correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario