sábado, 20 de marzo de 2010

ESCUDO Y BANDERA DE REINOSO DE CERRATO

Descripción Heráldica o Blasonamiento:


Escudo de forma Española de oro, tres juncos de sinople sobre ondas de azur y plata. Jefe escaqueado de tres escaques; en el central, de sable, cruz de la orden de S. Juan o de Malta de Plata; En los dos cantones, de plata, calderón de sable. Al timbre, corona real de España.


En la creación del Escudo Municipal de Reinoso de Cerrato se han tenido en cuenta los tres elementos siguientes: Tres cañas de junco, espadaña, etc. más ondas azur y plata que representan las primeras al termino municipal de la localidad simbólicamente como abundante en humedades, de ahí lo que explicamos de sitio abundante de ranas, y las segundas al río Pisuerga que transita por el termino municipal de esta localidad. Las ranas no tienen simbología heráldica propia.

A su vez la Cruz de la Orden de S. Juan o de Malta se ha propuesto como símbolo representativo de esa Orden religiosa, militar, etc., ya se explicó más arriba- como poseedora de la localidad de Reinoso de Cerrato.

Los dos calderos hacen referencia a que esta localidad de Reinoso de Cerrato perteneció a un personaje histórico muy relevante de la familia de los Lara, en concreto, D. Nuño de Lara.



BANDERA DE REINOSO DE CERRATO

Bandera de dimensiones 2:3, tercia al asta en el centro del batiente, de rojo, el escudo heráldico municipal en sus metales y colores, timbrado de corona real de España. Al asta, tres compones o escaques, el central de sable (o negro) cargado de cruz de ocho puntas de plata (o blanco) Y el superior e inferior de plata (o blanco) cargados de caldera de sable (o negro).

Los colores de la Bandera municipal son los principales que figuren en el Escudo de Armas propio, y en defecto, el rojo y el blanco característicos de Castilla y León.








No hay comentarios:

Publicar un comentario