jueves, 4 de noviembre de 2010

EL HOSTAL LA PLAYA


REINOSO DE CERRATO

LA PLAYA

Este es un pequeño recorrido por la historia de este negocio familiar que en sus inicios fue una huerta.

Antes de llegar a Reinoso (viniendo de Magaz de Pisuerga), nos encontramos con una finca, que antaño, era por todos conocida como LA HUERTA, por dedicarse a ese cometido .

Sus dueños eran, Luciano Alonso natural de Dueñas y Teodomira González natural de Magaz de Pisuerga. Además tenían una casa en el pueblo para pasar los inviernos y, para que sus hijos (Veri, Esperanza, Petra, Benjamín y Martín), pudieran ir a la escuela.






Martín se casó con Candelas Ortiz, natural de Micieces de Ojeda y, continuaron con el negocio de la huerta.

Candelas, como su suegra iban por los pueblos vecinos con un carro a vender los productos de la huerta, por todos eran conocidos sus famosos pimientos.






Tuvieron 7 hijos; Martín, Juli, Pury, Manuel, Luciano, Luis Ángel y Antonio de Jesús.



Recuerdo, que cuando salíamos de la escuela subíamos al pueblo mi hermana y yo con un canasto y una romana y vendíamos, unos días fruta: cerezas, peras, perillos de limón........., otros días productos de la huerta: lechugas, tomates, pepinos, pimientos....... y, llamábamos a las puertas de los vecinos para que nos compraran lo que tocaba ese día. Esto era en verano porque los inviernos los pasábamos en la casa que teníamos en el pueblo, que era la de mis abuelos. En aquel tiempo, ya se llevaba tener una residencia de verano.



Además de la huerta, teníamos ganadería. Primero fue porcina, llegamos a tener unos 200 cerdos más o menos y, después, se cambió por ganado vacuno.

En ese tiempo se puso de moda venir a pasar el día al río. Nosotros, en la finca teníamos un manantial de agua muy fría y, a mi padre (Martín Alonso), se le ocurrió poner un chiringuito a la orilla del río aprovechando, así, el agua tan fría del manantial, para enfrescar las bebidas..... Con el tiempo, la gente empezó a pedir una ensalada, una tortilla de patata, (que mi madre las hacía muy buenas) ....... y, así, fue como se puso el merendero a la orilla del río, que llegó a tener mucha fama.

Para que la gente pudiera bañarse y tener mejor acceso al río, a mi padre se le ocurrió traer unos camiones de arena de playa, y fue así como cambió de nombre, pasándose a llamar la PLAYA DE REINOSO. Esto lo tenía que hacer cada año porque durante el invierno, la crecida del río, se llevaba la arena.


Con el tiempo, se empezaron a ocupar las habitaciones que teníamos en la casa (primero se empezó con cinco) y como pedían más cada año, se fue agrandando la casa y haciendo cambios y mejoras hasta llegar al HOSTAL LA PLAYA nombre con el cual, se la conoce hoy en día.


Fdo. Pury

Pagina web del HOSTAL LA PLAYA

1 comentario:

  1. ¡Qué buenos recuerdos Pury! tu familia ha sido un buen ejemplo de esfuerzo y trabajo, por lo que tenéis que estar muy orgullosos.
    Yo recuerdo perfectamente el merendero de la playa, a orillas del río, los dias y las noches de calor del verano. La gente que como yo, nos hospedábamos en tu casa, disfrutábamos de la tranquilidad del pueblo, de su río, de los buenos amigos con los que nos reencontrábamos año tras año, entre los que estabáis vosotros, tu madre, Candelas, que cocinaba riquísimas comidas, tu hermano Tinín con el que nos reíamos siempre y con el que hemos disfrutado de nuestras primeras salidas nocturnas a Venta de Baños...
    Gracias Pury por devolverme tan gratos recuerdos. Seguiremos visitando vuestra casa siempre que podamos, con Luis Angel y Toño, nos seguimos encontrando como en la nuestra, ellos siguen transmitiendo el legado de vuestra familia con todo el cariño que siempre hemos recibido de vosotros.
    Un beso para todos!!

    ResponderEliminar