lunes, 25 de mayo de 2020

Capítulo 1: Medio Rural (INTROITO: DATOS DEMOGRÁFICOS CONTEXTUALIZADORES.) autor: Martín Rodriguez




 
MEDIO RURAL Y EL CERRATO CASTELLANO

 I.

 EL MEDIO RURAL
1.      INTROITO: DATOS DEMOGRÁFICOS CONTEXTUALIZADORES.

Para conocer la situación en que se encuentra el medio rural, puede venirnos bien familiarizarnos con algunos datos generales relativos a la población de España y de Castilla y León.
Sobre esta población deberemos conocer no sólo el número absoluto de habitantes; sino también cuánto espacio geográfico ocupa la población rural y la urbana; qué grado de envejecimiento posee esta población; cuántas personas hay en cada tramo de edad, en cuántos municipios viven y cuántos habitantes viven en los distintos municipios, clasificados éstos según el número de sus habitantes. Me estoy refiriendo a datos del 2020.
Según la tabla que se ve en este escrito observamos que los residentes en nuestro país somos cerca de 48 millones y que no todos somos españoles. Casi 5 millones y medio son extranjeros. Y gracias a ellos se cubren ciertos trabajos, muchos de los cuales no son los preferidos por los oriundos del país.
Dentro de esos cerca de 48 millones, sólo algo más de 2 millones somos castellanoleoneses. Somos pocos relativamente. Estamos poco poblados. Nos sobran tierras, espacio, y nos faltan brazos. Además en CyL hay mucho desequilibrio poblacional, porque en el ámbito rural profundo hay 6 personas mayores de 65 años por una persona joven. Terrible desproporción. Un joven para 6 mayores en este mundo rural al que aludo.
La población que habita esta piel de toro que es España tampoco está bien repartida. ¿Podríamos pensar que los cerca de 48 millones de personas estamos distribuidos equitativamente entre el algo más del medio millón de kms. cuadrados que tiene la península ibérica, quitando a Portugal? Pues no. En un pequeño espacio hay mucha gente, aglomeraciones de individuos, los ciudadanos de las ciudades. Y en la gran mayoría del espacio patrio viven muy pocas personas. Fíjate en la tabla y verás que de 100 personas 80 viven en las ciudades (el 20% de la geografía española) y a las otras 20 personas les sobra un amplio, esplendoroso, limpio y extenso erial donde pasan su vida individual y familiar. Cosas de la vida. Pésimo reparto del terreno. Hacinamiento contra dispersión de viviendas.  Mientras unos se chocan los cuerpos al pasar por las calles, otros no tienen con quien hablar porque al estar tan lejos no se les oye.
No termina aquí la cosa demográfica. 
De los 8.125 municipios que existen en España corresponden a CyL 2.248. Para que puedas hacer una comparación te diré que Madrid tiene 179 municipios, el País Vasco, 251 y Navarra, 272. Pero se da el agravante, además, que de esos 2.248 municipios castellanoleoneses, 2009 tienen menos de 1000 habitantes. Somos una región eminentemente rural, municipalmente hablando. Sólo 4 municipios tienen más de 100.000 habitantes. Sólo en la provincia de Palencia que no llega a 80.000 habitantes tenemos 191 municipios. Como el total de los habitantes de la provincia suma algo más de 162.000 personas, concluimos que en la provincia vive algo más de la mitad de los que residen en Palencia ciudad. Esos aproximadamente 82.000 personas son rurales que viven en 190 municipios (excluyendo al municipio de Palencia/ciudad) de los cuales 169 tienen menos de 1.000 habitantes. Ojo, peligro de muerte. Se dice que si menos de 1000 habitantes, riesgo de desaparecer. ¿Habrá que poner manos a la obra para resucitar a un muerto? Para eso ha nacido la AAR. Con humildad y paciencia histórica, ciertamente; pero con tesón y esperanza. 
                                            


                                                               MRR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario