domingo, 24 de mayo de 2020

Prólogo del escrito "Medio Rural" y "Cerrato Castellano"autor: Martín Rodríguez



PRÓLOGO.



1.      EL QUÉ DE LA CUESTIÓN.

Querido lector del block “Reinoso de Cerrato”. Desde hace varios años este block viene contactando con vosotros, reinoseros del mundo, ofreciendo noticias sobre el pueblo, vuestro pueblo, y recibiendo otras que vosotros mandáis de cuando en cuando. Todo ello suma un ramillete de recuerdos, de sentimientos y de emociones que nos empujan a seguir hacia adelante. Desde que Reinoso cuenta con la asociación AMIGOS DE REINOSO (AAR), el block también se ha sentido más nutrido, más familiar, más responsable de nuestra pequeña colaboración con la promoción de la ruralidad.
Hoy queremos introducir una serie de artículos que hablen precisamente de esta ruralidad. Un espíritu rural que invade a buena parte de la ciudadanía preocupada por el futuro del mundo campesino, del espacio semidesnudo de nuestros campos.  

La serie consta de 14 artículos más este prólogo. Tiene dos partes. La primera se dedica al estudio del mundo rural en general dentro de la España que habitamos. La segunda se centra en una porción de ese mundo: el Cerrato Castellano.

Los seis capítulos de la parte primera empiezan recogiendo unos datos demográficos de España con el fin de contextualizar el resto de los otros cinco capítulos que le siguen. El segundo capítulo se refiere a una visión general de lo que la gente piensa sobre el mundo rural: palabras despectivas que matan la esperanza, olvido de aquellas cualidades que siempre adornaron a nuestros pequeños pueblos llenos de silencio, relajación, paisaje y ahora avocados al éxodo inexorable de los que huyen en busca de mayores atractivos. El tercero se fija precisamente en uno de los grandes problemas rurales: la despoblación. Mientras el cuarto resalta la importancia de nuestra dedicación a la promoción del campo y de la historia campesina, porque sabemos que nuestra siembra cae en buena tierra: en el suelo que será y es la caja de resonancia de los nuevos enfoques ecológicos y de la conservación de la naturaleza, madre de las esencias humanas. Se pregunta el quinto artículo si es conveniente o no eliminar a los ayuntamientos de los pueblos pequeños. Se responde tajantemente en negativo. Prescindir de esta histórica institución supondría firmar definitivamente la muerte del mundo rural, contestan los expertos. Se cierra esta parte primera entonando el canto de una nueva ruralidad, con originales características que dibujan una ruralidad híbrida, distinta a la que nuestros abuelos vivieron y que es necesario conocer para ofrecer soluciones pertinentes y adecuadas al presente.   

Una vez leídos estos artículos, se supone que el lector queda preparado para ubicarse en un trozo de ese mundo rural. El Cerrato Castellano. Aquí entramos de lleno los frecuentadores de este block y muy especialmente los miembros de la AAR.  Se requiere entrar de puntillas para no estorbar al sosiego de nuestros mayores. En el Cerrato, cuna de nuestros desvelos, hay que penetrar con reverencia, hay que mirar el horizonte allí donde se junta con el cielo trazando una raya plurisonrosada para indicarnos que por esa callejuela se penetra en el misterio de su historia. Lo primero, conocer su nombre, su ubicación su geografía. Es el capítulo primero. El segundo abunda en la otra geografía, la humana, con la que daremos nombre a los 77 municipios que constituyen el Cerrato Castellano repartido entre tres provincias de la Comunidad. El tercer capítulo nos habla de la historia cerrateña, la cual desentrañaremos en los siguientes cuarto, quinto, sexto y séptimo capítulos que se ceñirán a las distintas edades históricas por donde han devenido el hombre y la mujer que ya presentes en el hoy se han convertido en nuestros padres.  Ante una acumulación de eventos tan hondos como la constituida por el discurrir de los tiempos que abarca nuestra historia milenaria había que contar con alguien que supiera contarla y de ese tal escritor habrá que rescatar sus escritos.  El escritor se llama Miguel Delibes y una de sus novelas críticas se titula Las Ratas. ¿Qué educación se embarca en la nave de sus literarias líneas? Ese modelo educativo se analiza en el octavo, el último capítulo de esta serie que hoy ponemos en tus manos, reinosero de raíz o amigo de Reinoso, de cualquier parte del mundo donde te encuentres. 

Me preguntarás por las fuentes de donde he bebido la información que intento proporcionarte. Enseguida. Te anticipo que no he querido teñir a la escritura con la académica costumbre de citar cada sentencia, cada hallazgo, cada afirmación, escribiendo al lado del párrafo escogido y entre paréntesis el nombre y año de cada autor. Porque no es ésta una serie de escritos presentada a ningún tribunal de tesis o de oposición cualquiera. Más bien, quiero hablar de tu a tu, directamente, sin pelos en la lengua ni tropiezos en los renglones.  Sólo te diré que todo lo que aquí se dice está dicho desde la lectura de la bibliografía que se adjunta, desde el pensamiento de quien te escribe y desde el deseo de ser útil a la concienciación de los lectores, pensando siempre y fundamentalmente en los socios de la AAR, como ya te he susurrado anteriormente.

2.      EL POR QUÉ DE LA HISTORIA QUE SE CUENTA.

Te lo acabo de insinuar. ¿Cómo un militante del Cerrato, cual se supone que es cualquier miembro de la AAR, puede ser buen militante sin saber por qué obra, por qué lucha, por qué se afana en pro de los objetivos que marcan los Estatutos que orientan su quehacer? ¿Cómo puede ser útil nadie a una causa si no entiende de qué va el proyecto al cual dice que quiere servir? 
Para ser eficaces en la promoción del Cerrato, de Reinoso que es uno de sus pueblos, necesitamos conocer los problemas existentes. Éstos se aprenden viendo, husmeando, preguntando, buscando, analizando, leyendo y estudiando, consultando la historia, las costumbres, los apellidos, los libros, los periódicos y revistas, la vida en definitiva. Todos los medios son pocos.
La AAR necesita no de personas que gritan, vociferan y se quejan sin sentido. Necesita, por lo contrario, de socios y colaboradores que sepan encontrar el argumento claro, contundente y preciso que pruebe la necesidad de conseguir aquello que se reivindica. Y estos argumentos no se hayan desparramados por las cunetas. Hay que buscarlos con los ojos físicos de la cara, con la linterna de la inteligencia, con el foco de la solicitud bien escrita, argumentada y probada para convencer a quien tiene la obligación de conceder lo que es justo. Todo ello exige formación. He ahí, la conveniencia de que la AAR prepare y ponga a disposición, al fácil acceso de sus socios, esta u otra documentación que coadyuve a conseguir tal propósito.


3.      EL PARA QUÉ DEL DISCURSO.

Para acertar. Para no errar el tiro ante las instituciones. Para motivarnos, para no desanimarnos ante las dificultades, ante la tardanza en las tramitaciones, ante los obstáculos de la burocracia, ante la inercia de los secretariados, ante la dejadez de la política, incapaz de usar la imaginación para destapar soluciones.
Necesitamos conocer nuestras deficiencias, nuestros problemas agrícolas, la falta de población, el derrumbe de nuestras viviendas, la ausencia de servicios sociales, la carencia de solidaridad, el olvido de los cuidados hacia nuestros semejantes. Para ello sirve repasar lo que ya está dicho y escrito. Para ello puede servir la lectura de esta serie de artículos que se ponen a disposición de quienes entren en este block de Reinoso.
En definitiva, se ha escrito lo escrito para llenarnos de razones a la hora de defender al mundo rural; para saber por qué hacemos lo que hacemos. Para colmar nuestra concienciación.


                                                                                                          MRR.





BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA EN LA REDACCIÓN DE ESTA SERIE DE ARTÍCULOS SOBRE EL MEDIO RURAL Y EL CERRATO CASTELLANO.

Camarero Rioja, Luis (2009): “La sostenible crisis rural”. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, Nº 155, pp. 13 - 22.
Camarero Rioja, Luis (2017): “Por los senderos de la despoblación rural: notas desde la diversidad social”. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, Nº 185, pp. 121-135.
Castro, Manuel de (1982): El Real Monasterio de Santa Clara de Palencia y los Enríquez, Almirantes de Castilla. Palencia. ITTM. Diputación de Palencia.
Delgado Urrechu, José Mª y Martínez Fernández, Luis Carlos (2017): “Evolución, situación actual  y perspectivas de la población en los pequeños municipios españoles”. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, Nº 185, pp. 37 - 66.
Delibes, Miguel (2019): El Camino. Barcelona. Ediciones Destino.
Delibes, Miguel (2020): Las ratas. Barcelona. Ediciones Destino.
Dios, Luis Miguel de (2017): “El mundo vacío. La imagen social del medio rural ”. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, pp. 137 - 147.
Gómez Caloca, Francisco Javier (2017): “Los riesgos demográficos en la agenda constitucional desde los municipios hasta la Unión Europea”. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, Nº 185, pp. 167 - 188.
Prieto Villarino, Mª Jesús (2017): “Envejecimiento activo en el entorno rural. ¿Igualdad de oportunidades?”. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, Nº 185, pp. 149 - 166.
Ramos Antón, Francisco (2017): “¿Tienen que desaparecer los pequeños municipios?  Para un modelo integrador de los principios de democracia y eficiencia en la organización y la planta local”. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, Nº 185, pp. 67 - 102.
Ramos Truchero, Guadalupe (2017): “El reto de comer en las áreas rurales”. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, Nº 185, pp. 121 -.
Regidor, Jesús G. (2017): “Desarrollo rural en España: una política de estado inaplazable”. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, Nº 185, pp. 103 - 119. 
Vallejo del Busto, Manuel (1978): El Cerrato Castellano. Palencia. Diputación de Palencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario