miércoles, 26 de junio de 2024

Homenaje a la reinosera Adelina López ortega

 ADELINA LÓPEZ ORTEGA.


Adelina López, hija de Emiliano y Benigna, vivió en la calle Mayor de Reinoso de Cerrato, donde nació, creció y pasó buena parte de su vida, antes de marcharse a Magaz donde terminó sus días.

Recuerdo los años en que fuimos juntos a la escuela, aquella que estaba junto a la iglesia, donde convivíamos en amistad y juegos, niños y niñas.

Estaba sentada en los primeros bancos como correspondía a sus conocimientos y aplicación al estudio. Porque Ade (así la llamábamos en el seno de la confianza) era una niña lista, trabajadora y aplicada. Sus bellos y grandes ojos no pasaban desapercibidos a los niños, quienes se sentían cuidados por ellos, ya que para Ade no eran indiferentes sus compañeros. 

Adelina, junto al coche de D. Julián (médico y aficionado a la fotografía)

Mientras los niños jugábamos en la plaza del pueblo, entonces con suelo de tierra, donde se podía marcar con una teja el cuadro donde se echaban los “tantos”; ellas, las niñas, saltaban a la comba, cantando bellas estrofas populares que agradaban al oído, o jugaban a las casillas o a encontrar una aguja en un montón de arena o tierra. ¡Qué tiempos aquellos! ¡Qué juegos tan naturales, sólo necesitados de recursos terrenales, no comprados en ningún comercio de la capital! 

Ade estaba allí. Sobresalía. Se distinguía. Marcaba una señal puntera. ¡Era Ade! A esa presencia sobresaliente entre sus amigas, añadía su bella dicción, su interesante conversación, su claridad expresiva, cargada de información con contenido. Hija de padre, bien informado lector del Diario Palentino, pertrechado de noticias que sacaba a debate en el atrio de la parroquia, antes o después de la misa dominical.   

La juventud de Ade transcurrió en el pueblo. Sus valores humanos le ganaron cariño. Formó parte del grupo de “Hijas de María” que cantaba la misa y cuidada de la limpieza del templo. Flores en los días de fiesta, algún mantelillo para la imagen de la Virgen o para Santa Lucía, patrona del pueblo, seguro que pasaron por sus manos. 

DE IZQUIERDA A DERE .,ISIDRO  AYUSO, MAXI MONTOYA , CONCHITA AYUSO
, ADELINA LÓPEZ y JESUS GARCIA . AÑO 1952

Fallecidos sus padres, vivió con su hermana Isabel en la citada casa de la calle Mayor. Hasta que optó por ir a vivir a Magaz. Pueblo cercano a Reinoso, paisano de los cerrateños y añorante de la capital palentina. Sus 89 años terminaron el 17 de junio.

Descanse en paz. Para sus familiares todos, el sentido pésame de la Asociación AMIGOS DE REINOSO. 


MRR.

Reinoso de Cerrato, 24 – VI – 24.

Día de San Juan con sus hogueras. 


1 comentario: