ENCUENTRO DE LA CRUZ ROJA EN REINOSO DE CERRATO.
Los gallos siguieron cumpliendo aquella mañana con su hermosa costumbre de cantar al alba. A las pocas horas de esta canción, a las 10 de la mañana del día 22 de junio, 2024, unas cien personas arribaron a las orillas del Pisuerga, a su paso por Reinoso de Cerrato (Palencia). Estaba preparada la ribera con sus recientes bancos, mesas y letreros que ya en su día había colocado la Asociación de AMIGOS DE REINOSO (AAR) y que, por la tarde, una vez cumplido el cometido que los visitantes traían como compromiso, visitarían curiosos.
A pleno sol y de pie sobre el césped del campo de fútbol que el hostal “La Playa” posee, diversas autoridades recibieron a los voluntarios y a los acompañantes del pueblo. Allí estaban la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Palencia y alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente; la alcaldesa de Reinoso de Cerrato, Ana García Vega anfitriona de la ceremonia, acompañada de los dos concejales de la Corporación municipal, Laura Ayuso y Mariano Rodríguez; la presidenta de la Cruz Roja de CyL, Rosa Urbón Izquierdo; la presidenta de la Cruz Roja palentina, Ana Pérez del Río, y la directora general de Familias de Infancia y atención a la Diversidad de la Junta de Castilla y León, Esperanza Álvarez).
Todas fueron presentadas por un miembro de la Cruz Roja de Venta de Baños. La conocida por los reinoseros como Paquita, ya que es una de las organizadoras del club de lectores que cada 15 días se ha venido reuniendo a lo largo del año en una de las antiguas escuelas de Reinoso. Las palabras de cada componente de la presidencia fueron aplaudidas por los oyentes y abrieron el programa de la jornada.
En el pecho y espalda de los voluntarios lucía la Cruz Roja de lustros y lustros, tan acostumbrada a salvar vidas de soldados en guerra. En su mente resaltaba un propósito: conmemorar el día 20 de junio, día mundial de las personas refugiadas. Una fecha que, por conveniencias laborales, la Cruz Roja de Castilla y León había trasladado a dos días después, a un sábado más asequible a los encuentros.
La celebración consistirá en ensañar jugando, siguiendo la máxima de la pedagoga Montessori: “ludendo discitur”. Y en efecto, se consiguió hacer ver a los asistentes que en el mundo existen, según ACNUR, 117 millones de desplazados o personas que han tenido que abandonar su hogar a la fuerza. Unos 68 millones de refugiados que no sólo han tenido que salir de su hogar, sino también de su país.
En otras mesas de las instaladas por la Cruz Roja para seguir jugando y recibiendo información sobre el problema del siglo XXI, descubrimos de dónde procedían los refugiados, cómo morían en el itinerario al cruzar el Mediterráneo, al surcar los desiertos, al trasvasar las fronteras, tantas veces cerradas a su paso. Los coordinadores de cada mesa, sabiamente situadas en los lugares más estratégicos del pueblo, nos explicaban las normas de recepción que se deberían cumplir para satisfacer la obligación de acoger a los perseguidos por la guerra, que los países han adquirido después de la Convención de Ginebra. El juego se cerró en la oficina de la policía donde tuvimos que presentar los documentos que no sin dificultad y horas de idas y venidas tuvimos que conseguir y rellenar a lo largo de la mañana del 22 de junio. El objetivo de hacer ver los obstáculos que han de superar quienes tienen la suerte de entrar en España o en cualquier otra nación europea se cumplió. Los diez grupos de unas diez personas cada uno aproximadamente pasaron al segundo acto de la jornada. Eran las 14 horas. Hora de comer en los comedores del restaurante “La Playa” que Reinoso luce y ofrece ufano a quienes nos visitan diariamente para restaurar sus fuerzas a módico precio.
El presidente de la Asociación AMIGOS DE REINOSO dio, en nombre de la misma, la bienvenida a los comensales, leyendo un poema especialmente escrito para tal circunstancia y otro titulado “Refugio”, extraído de su libro titulado “REFUGIADAS, 5000 SUEÑOS AHOGADOS”, que recientemente ha visto la luz de la imprenta.
Un nutrido grupo de los voluntarios dieron un paseo por la ruta medioambiental que merodea la ribera del Pisuerga. Lástima que no contaran con tiempo para completar el paseo, observando las 14 erres que componen la ruta histórico-turística del pueblo. A través de ella, que empieza en el puente medieval y termina en el “Arenal”, bajo la Cuesta de Santa Lucía, se puede descubrir la historia del pequeño pueblo de Reinoso de Cerrato que el día 22 de junio, 2024, engrandeció su devenir, recibiendo a tan dignos visitantes. En una de sus paredes permanece el mural, que da la bienvenida a los voluntarios de la Cruz Roja de CyL. Cuadro elaborado por nuestro querido convecino magaceño, Pedro Mañoso, que con tanto cariño se aproxima a nuestros lares en su ligera y deportiva bicicleta.
Vaya también nuestra enhorabuena a la Corporación municipal por abrir las puertas del pueblo a quienes se esfuerzan por hacer el bien a los demás. La historia sigue, la tragedia de los refugiados y los cerca de 2 millones de palestinos forzosamente desplazados en el 2023 claman al cielo. Reinoso y la AAR también seguirán atentos a esta problemática.
MRR. Presidente de la AAR. Reinoso de Cerrato, 23 – VI – 24.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes ver más fotos en el álbum de (Fotos de Reinoso de Cto. 2024)
Una explicación muy interesante.
ResponderEliminarTodos sabemos de la gran labor de Martín, Charly, el ayudante y el pueblo de Reinoso multiplicandose en todos los actos.
Yo os animo a todos a seguir participando.
Una explicación muy interesante.
ResponderEliminarTodos sabemos de la gran labor de Martín, Charly, el ayudante y el pueblo de Reinoso multiplicandose en todos los actos.
Yo os animo a todos a seguir participando.