domingo, 12 de febrero de 2023

Historia del Estado de Jalisco (México) autor Martín Rodríguez, capítulos Nº 4

 CUARTA ENTREGA.

Las noticias sobre la sangrienta Guerra del Mixtón  llamaron la atención de las autoridades peninsulares, quienes decidieron, en 1544, que uno de los oidores de la Audiencia de México, se presentase en Nueva Galicia para elaborar un informe de la situación. En cuanto al obispo, proponía que fuese alguien del clero regular para que fomentara la evangelización y, en cuanto a la Audiencia, que tuviera injerencia también sobre las comarcas de Zacatula y Colima, y que, para evitar abusos, se diluyese su autoridad entre cuatro oidores. El Consejo de Indias tomó en cuenta lo dicho e hizo que se llevara  a cabo.

La mayoría de as las encomiendas neogallegas fueron concedidas por Nuño de Guzmán a sus seguidores, a más de otras que fueron dispuestas por Antonio de Mendoza en manos de aquellos acompañantes suyos que buscaron radicar en las tierras "pacificadas" y habían hecho méritos suficientes durante la campaña.

El Virreinato 

Durante el virreinato, se representó para los naturales una calamidad mayor que la misma guerra para sojuzgarlos. Trabajos excesivos, escasa alimentación, castigos, epidemias, etc., fueron las causas directas del mayor descalabro demográfico de la historia de México: reducción de un 91% entre 1550 y 1650.

1560: Guadalajara se convierte en capital de la Nueva Galicia. Tanto el presidente Morones como el nuevo obispo, Pedro de Ayala, apoyaron la pretensión guadalajareña. Morones hizo su entrada el 10 de diciembre,  el franciscano Ayala  ya estaba residiendo en el convento que su Orden tenía establecido en Guadalajara.

Los habitantes del occidente neo-gallego (Jalisco) no podían permanecer impávidos ante la evidencia de que los mayores recursos emigraban sin dejarles provecho. Todo lo que pudieron lograr fue establecer en 1571 una Caja Real en Zacatecas independiente de la Caja tapatia.

Dificultades para armar una nueva sociedad en territorio conquistado: el problema de la comunicación. No se acertaba a implantar el castellano y los diferentes lenguajes nativos no favorecían el propio entendimiento entre ellos mismos.

De tal manera que  la Nueva Galicia vivió durante el siglo XVI un proceso de nahuatlización, tras el cual sobrevendría el mestizaje de usos y costumbres. 

Martín Rodríguez

(Continuará).


No hay comentarios:

Publicar un comentario