domingo, 12 de febrero de 2023

Historia del Estado de Jalisco (México) autor Martín Rodríguez, capítulos Nº 3

 TERCERA ENTREGA.

Nuño procuraba de nuevo conectar Nueva Galicia con la Provincia del Pánuco asentando españoles cerca de Nochistlán.

Vuelto a Nueva España desde principios de 1530, Hernán Cortés esperó a que fuesen cambiados los funcionarios de la Real Audiencia de México para reclamar el gobierno de Tamazula y Amula; pero, además, contraatacó solicitando también Ahuacatlán y Xalisco, argumentando que su enviado Francisco Cortés de San Buenaventura había sido el primero en ocuparlas.

Las cinco villas fundadas por iniciativa de Nuño de Guzmán, San Miguel, Chiametla, Compostela, Purificación y Guadalajara, dieron lugar a la primera división administrativa del territorio, pero no resultaron ser los más convenientes para la colonización. 

1533: Nuño iba rumbo al Pánuco vio que esta villa no era la mejor para la colonización y accedió a la petición de buscar otra sede, pero sin que los colonos cruzaran la barranca hacia el sur, a efecto de mantener su presencia en la caxcana. Sin embargo, los moradores no acataron este requisito y, cuando Guzmán volvió a mediados de 1534, se los encontró instalados en el valle de Tonalá: más fértil y más poblado  y con mano de obra más apta por tratarse de indígenas sedentarios.

En 1539 el Rey concedió las prerrogativas de ciudad y un flamante escudo de armas a la villa de Guadalajara. 

En 1538: Rebelión de los Caxcanes.

Los dos principales jefes indígenas rebeldes que se recuerdan son Coaxícar, en la zona de Hostotipaquillo, y Tenamaxtli, vencedores de Pedro de Alvarado, en Nochistlán, Zacatecas. 

En la Guerra del Mixtón (un monte), 1541, el virrey Antonio de Mendoza aniquiló la resistencia.

1540: Oñate pidió ayuda a Mendoza. Este le mandó algunos refuerzos directamente a Guadalajara y ordenó a Pedro de Alvarado que acudiese perentoriamente en defensa de sus paisanos en peligro. Finalmente el Virrey logró ponerse al frente de uno de los mayores ejércitos que se vieran en acción durante toda la época colonial para acudir a pacificar Nueva Galicia. Se dice que sobrepasaba los 50 mil individuos, mismos que el 29 de septiembre emprendieron el camino de Guadalajara a toda la velocidad. 

Nueva Galicia había sido "pacificada" "a fuego y sangre", "de seis partes de indios murieron cinco". Pero no se instauró la paz completa, estableciéndose un lazo de dependencia respecto de la ciudad de México que persistiría durante toda la época colonial.

 (Continuará)


Martín Rodríguez 


No hay comentarios:

Publicar un comentario