martes, 21 de junio de 2022

Resumen del Hermanamiento, (autor Martín Rodríguez)

Hola amigos: Nuestro amigo Martín, nos envía una carta con el resumen del hermanamiento, en dicho escrito da las gracias a todos los colabadores de los tres pueblos que sin ellos no hubiera sido igual.

Al unico que no ha nombrado es a el mismo, que como es costumbre suele olvidarse, y es que Martín es mucho Martín, sin el no huebiera habido entendimientos y ánimos, entre los tres pueblos hermanados.

Abajo de este escrito podeis ver el enlace del album de fotos que hemos confecionado, detallando con texto cada fase del hermanamiento, para que no se nos olvide lo que vimos. El álbum es un resumen de las 2.600  fotos que se hicieron y la verdad que lo mas dificil es elegir con que nos quedamos, todas las imagenes parecen necesarias, pero hay que resumir y con 871 fotos es suficiente para un hermanamiento de 5 días .

Gracias a todos los que acudisteis. 

charly

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



HERMANAMIENTO DE S. JOSÉ DE LOS REYNOSO, AUTILLO DE CAMPOS Y REINOSO DE CERRATO.



Amigos y amigas de la AAR:


Recordáis que hemos venido hablando de las cuatro fases que componían nuestro proyecto: ruta histórico-turística, ruta ambiental o ribereña, hermanamiento, limpieza-reconstrucción del puente. Poco a poco hemos venido dando cima a las dos primeras. Estamos terminando la tercera y llegará su tiempo para la cuarta.

El hermanamiento ha llevado lo suyo en tiempo y en esfuerzo. Con la peculiaridad de que se trataba de un proyecto no especialmente material, sino humano. Hemos tenido que tratar con muchas personas. Mover un ladrillo cuesta, no cabe duda. Para mover una voluntad, a veces, hay que encomendarse a Dios y al diablo a la vez.

Pero aquí estamos. Llegó el 10 de junio y recibimos en Barajas a los 17 mexicanos. Previamente habíamos publicado un dossier donde se habla del hermanamiento para el mundo de mañana, de los antecedentes que lo han precedido, de los tres pueblos (San José de los Reynoso, Autillo de Campos, Reinoso de Cerrato), de Gutierre Pérez de Reinoso y de Francisco de Reinoso, como célebres personalidades, de los objetivos del hermanamiento (se recomienda su relectura), de los programas, de los acuerdos tomados por los plenos de los ayuntamientos respectivos, de las excursiones y, por fin, de la firma del compromiso.



El día 11 fue el día de Autillo. Dentro de la fiesta que cada año celebra el pueblo para conmemorar la proclamación del Fernando III el Santo como primer rey de Castilla y León, se introdujo un acto especial dedicado específicamente al hermanamiento. La plaza de Autillo rebosaba de alimentos, el olmo sagrado acogió la proclama del rey Fernando. El palacio de los Reinoso, también llamado de Doña Berenguela, se renovó con la sabia paleta de los albañiles. Se inauguró el edificio como futura casa consistorial, se impartió una conferencia sobre la historia del pueblo. Sonó un concierto acompañado por el temblor de la lluvia. A la popular comida le siguió un teatro de calle que escenificó con acierto y rigor histórico las andanzas de reyes y doncellas. Los mexicanos abrieron los ojos. Los asistentes todos salimos emocionados hacia Reinoso.

Día 12 de junio. Era nuestro día. Domingo. Mesa redonda. No pudieron ser más redondas las intervenciones de tres ilustres personalidades: profesores Manero,  Puerto y  Ayuso. Representante de la embajada de México en España, alcaldes de los tres pueblos hermanados, coordinadores de las comisiones del hermanamiento. A la salida de la iglesia nos esperaban el grupo “Raíces Palentinas” y las palabras de Iván, el coordinador del Encuentro Hispano-Alteño, sobre Gutierre Pérez de Reinoso. Banderas al viento de México y España, nos encaminamos a la plaza del puente. Calor atmosférico, ciertamente; pero mayor aún el que llevábamos en el corazón. Y junto a las placas que daban nombre a la plaza y a la calle que desde ahora será conocida por San José de los Reynoso, el autor de la escultura “Fraternitatis tempus”, nuestro querido socio Pablo Cordovilla, nos deleitó y nos instruyó con un profundo y ambicioso discurso que dejó bien sentado el significado de la escultura de hierro y piedra.




 Ya están bautizados dos especiales espacios. Podíamos tomar un vino en el Balcón del Cotarro y visitar una profunda bodega que nuestros socios Jesús y Cheli tuvieron a bien enseñarnos. Nos merecíamos la comida en La Playa y a continuación ver y escuchar las danzas castellanas que el grupo Raíces Palentinas, dirigido por nuestro convecino Eduardo Ausín, exhibió con arte y gracia popular en los bajos del hostal reinosero.    

Si de México se trataba, no podía faltar el cancionero “Mariachi”. Allí sonaron los sones de nuestros ya hermanos mexicanos, allí bailaron unos y otros, abrazados por la hermandad ya lograda de dos países lejanos, pero entrelazados por obra y gracia de un 12 de junio de 2022. 

Los días 13 y 14 se dedicaron a conocer Tierra de Campos y el Cerrato palentino: Baltanás con su museo, Palenzuela con sus cortes de 1427, promovidas por el abuelo de Isabel la Católica en el hoy destruido convento de San Francisco, Dueñas por la tarde para recordar al novio de Isabel, D. Fernando el Católico, vestido de mulero para despistar a los desconfiados lacayos del hermanastro de Isabel, el rey Enrique IV de Trastamara. Al final del día, el Cristo del Otero acogió bajo sus grandes ojos al grupo mexicano, atónito ante tanta belleza y majestuosa sobriedad del paisaje castellano.

El día 14 fue Tierra de Campos: Becerril con su San Pedro Cultural. Constelaciones y lecciones de astrofísica nos envolvieron en su misterio. Desde allí a Paredes de Nava, donde Jorge Manrique nos esperaba con sus coplas a la muerte de su padre D. Rodrigo Manrique de Lara. Y donde también nos dieron la mano de su recuerdo el pintor Pedro Berruguete y los escultores Alonso, Alfonso e Inocencio.  

El día 15 a las 7.30 de la mañana, nuestros hermanos de San José de los Reynoso se marcharon. El pueblo quedó desolado. Pero para que esta desolación no sea permanente, la tarde anterior los alcaldes de los tres pueblos, acompañados de representantes de las comisiones organizadoras del hermanamiento acordaron:

- Un hermanamiento escolar. 

- Un posible intercambio universitario bajo la figura “Erasmus Mundus”.

- Organización de posibles y recíprocas excursiones.

- Propuestas de inversiones que proporcionen empleo y habitantes a nuestros pueblos palentinos. ¿Sugerencias? - Plantas aromáticas, trufa, almacenamiento de artículos perecederos, etc. 



Hasta aquí lo que pasó. El relato de los hechos. Ahora tenemos que preguntarnos por los actores de esos hechos. Quiénes trabajaron, quiénes llevaron a cabo tamaña empresa. La respuesta oficial alude a los tres ayuntamientos, presididos por sus tres alcaldes: Luis Alfonso, Ángel y José Luis. Acompañados por sus respectivos equipos y por la Diputación de Palencia. Quienes pusieron en tierra los deseos fueron miembros de la AAR. Sociedad civil junto a sociedad oficial. No puede faltar la fuerza de la ciudadanía. Si se logra la unión entre instituciones municipales y grupos ciudadanos podremos decir que la democracia aumenta de grado.  Creo, honradamente, que esta unión se ha dado. Sin un Carlos no existirían senderos, erres, mesas ni bancos, por citar sólo algo que se ve a simple vista. Sin un amable, solidario, eficaz, trabajador, inteligente y generoso Pablo no hubiéramos tenido escultura ni pililla. Fue él quien no sólo puso sobre la mesa su arte, sino también los propios materiales con los que se realizó la estatua. La plaza del puente será siempre el lugar al que Pablo Cordovilla le ha dotado de vida: su arco, sus figuras, su “Fraternitatis tempus”.  Sin el tractor de Mariano no se hubieran podido transportar piedras, cascajo, cementos y árboles para plantar. El entusiasmo de Pedro Amor acompañó muchas de estas actividades. Sin Carmen, sin Blanca, sin las dos Teres, sin Ceci la iglesia no hubiera lucido las mesas, flores, vasos y limpieza que resplandecieron durante el acto inaugural del hermanamiento. La megafonía y detalles telemáticos estuvieron a cargo de Jesús de la Rosa. Javier limpió rutas y caminos. Juan y Ana confeccionaron los carteles. Jaime proporcionó las piedras que sustentan la escultura de la plaza del puente. Muchos han sido los miembros de la AAR que han colaborado con el hermanamiento. Si alguno queda sin nombrar no se debe a que su aportación no sea importante, sino a la deficiencia de mi memoria. Valgan las palabras “todos y cada uno” para expresar nuestro agradecido reconocimiento a quienes no sean explícitamente aquí nombrados. A mí mismo me correspondió como presidente de la AAR el deber de coordinar el proceso.

En nombre de dicha asociación, gracias a todos. Con personas de esta calidad podremos llegar lejos, amigos. Nos espera la cuarta fase. Gracias por lo que fue y por lo que sin duda será. Gracias a todos los que nos honraron con su presencia. Gracias a la colaboración periodística de “Ex - Perperto”. Gracias a los venidos de Valladolid, de Palencia y de pueblos limítrofes. El remate del hermanamiento se celebrará en San José de los Reynoso (Jalisco, México). ¿Tal vez en noviembre como prefieren los mexicanos? Se comunicará a tiempo. Mientras tanto, id preparando el bolso sólo para el viaje de avión. La estancia corre a cargo de nuestros hermanos. Hasta 20 personas cabemos todos.   


MRR.

19 – 6 – 22.


ENLACE ÁLBUM DE FOTOS HERMANAMIENTO 








2 comentarios:

  1. Excelente Charly, un documento gráfico que pasará a la historia de los tres pueblos hermanados. Muchísimas gracias por tu esfuerzo y dedicación.

    ResponderEliminar
  2. Comentario de Margaret Saavedra,
    acompañada de Marti y Gil García enviado por email referente a este artículo.
    --------------------------------------------------------------------
    Charly qué gusto me dio recibir este blog. Siempre quería comunicarme con Uds. para dar les gracias para la visita a sus ciudades en España. Revisando las fotos me recuerdo de esta visita en junio con el grupo de Los Altos. Las fotos me recuerdan a los edificios, museos, ciudades que visitamos y a reconociendo unas de las gentes en las fotos. Esa semana que pasamos fue muy divertida y tengo mucho sentimiento cuando pienso en las actividades en que participamos. Al platicarles a mis amistades me siento más y más afortunada de los programas e historias que presentaron para que conociéramos la verdadera España, anciana y nueva con una gente muy genial.
    Me da gusto que vienen a Mexico y me gustaría visitar con Uds. pero en el mes de octubre no pienso que sea posible para mi.
    Otra vez quiero dar las gracias por esta oportunidad que tuve de conocer sus pueblos.
    Muy cordialmente,
    Margaret Saavedra, acompañada de Marti y Gil Garcia

    ResponderEliminar