jueves, 2 de septiembre de 2021

Nueva "R" en la plaza de la Iglesia de Reinoso de Cto. dedicada a Gutierre Pérez de Reynoso.

 UNA NUEVA “R” EN LA PLAZA DE LA IGLESIA DE REINOSO.


Hola, amigos reinoseros y todos aquellos que os acercáis a las orillas del Pisuerga a su paso por estas tierras donde nació la AAR:

Supongo que ya os ha dado tiempo para subir a la plaza de la iglesia del pueblo. Habréis visto una nueva “R”. Está dedicada a Gutierre Pérez de Reynoso. 

¿Por qué aquí, en este lugar? – Porque en la iglesia de al lado yacen, aunque no se vean, los restos de D. Gutierre, de su esposa y de su hijo mayor. Esperamos que alguno de vosotros tenga la dicha de ver algún día esos restos descubiertos por orden de la autoridad competente. Los documentos afirman y reafirman que en esta iglesia llamada de Santa María en el siglo XII fueron enterrados. Lo creemos, aunque no lo veamos.

¿Quién fue este buen hombre? – Ya lo sabéis, porque sin duda habéis leído lo que se escribe en la “R”. Fue el Señor de Reinoso. Suponemos que lo fuera desde su nacimiento en el 1121. También lo fue de Autillo y de Soto de Cerrato. Además, fue encargado por el rey Alfonso VIII, que reinó en Castilla desde 1158 a 1214, de visitar a otro rey, Enrique II de Inglaterra, para que hiciera de intermediario entre el rey de Navarra y el de Castilla sobre un pleito territorial que sostenían ambos reyes peninsulares. Fue a Inglaterra, habló con Enrique, se volvió a casa y Alfonso VIII quedó muy contento con el servicio que Gutierre le había prestado. Reinoso de intermediario entre reyes. ¿No os parece que este suceso es digno de ser conmemorado con esta “R”?

¿Por qué en forma de “R”? – Porque a la AAR le ha parecido coherente darle esta forma, en correspondencia con las otras 15 que constituyen el itinerario de la ruta histórico-turística que serpentea la carretera y muere a los pies de Santa Lucía, en su arenal de la cuesta.

¿Quién ha escrito el texto sobre un hermoso fondo verde? – Un mexicano, nuestro amigo Erik, que ha escrito un libro sobre el linaje de Reynoso, ha pagado el precio de la “R” y está encantado (igual que nosotros) de poder venir al hermanamiento entre Reinoso – Autillo del Campo y San José de los Reynoso en el Estado mexicano de Jalisco. Os avisaremos con tiempo y ese día brindaremos por México/España. Hoy toca agradecer a Erik tan feliz sugerencia de recordar a Gutierre a través de este tan significativo letrero que une el siglo XXI con el duodécimo de nuestra historia.


Un abrazo, mientras tanto de la 


AAR y de MRR en su representación.  


--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Podéis ver el texto de la "R" aquí.


mas fotos  AQUÍ álbum Fotos Reinoso 2021






No hay comentarios:

Publicar un comentario