miércoles, 18 de noviembre de 2020

Reunión Junta Directiva de AMIGOS DE REINOSO 31/10/2020

INFORMACIÓN SOBRE LA REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA, 31-10-20, Y SOBRE POSIBLE INVERSIÓN DE LOS HERMANOS MEXICANOS.


Amigos soci@s y simpatizantes de la AAR o Asociación Amigos de Reinoso: En la última carta os decíamos que os informaríamos de la reunión de la Junta Directiva que hemos celebrado el día 31 de octubre a las seis de la tarde. Paso a cumplir con la promesa.
En primer lugar queremos deciros que hemos elegido Vicepresidenta de la AAR a la profesora Ana García Vega que reside en nuestro pueblo. Tanto ella como su compañero Juan Francisco Fuentes Pérez se han hecho socios de nuestra asociación. Estamos encantados con su pertenencia. Sabéis que la anterior vicepresidenta dimitió como tal y sigue como socia. Había pues que rellenar ese hueco.
Somos conscientes que es la asamblea quien elige a los cargos. Pero ante la situación actual que nos impide celebrar asambleas, hemos creído prudente elegir directamente nosotros como Junta a dicho cargo, con el propósito de comunicaros por carta tal decisión. Estamos seguros que vosotros comprenderéis y nos daréis la aprobación. Bienvenida sea pues Ana a nuestro grupo. De esta manera somos más fuertes.

En el punto segundo leímos una carta de otro socio. En este caso, mexicano. Se llama Erik. Nos
adjuntaba una presentación del ínclito y antiguo reinosero Gutierre Pérez de Reynoso. Nacido en este pueblo nuestro en el 1120, fue quien inauguró el linaje de los Reinoso. Erik que ha estudiado esta historia nos envió una presentación de Gutierre para que la pongamos en un poste que recuerde a tan ilustre paisano, servidor de tres reyes: Alfonso VII, Sancho III y Alfonso VIII de Castilla. Acordamos por unanimidad aceptar su redacción y proponer al alcalde José Luis colocar dicho poste con dicha leyenda en el espacio que nos indique. Al día de hoy sabemos que propone situarlo en la plaza de la iglesia.

En el tercer punto se informó de las fases del proyecto Reinoso Resucita, en el cual está empeñada la AAR. 
Señalamos aquí las fases para público conocimiento: 
1- Ruta histórico-turística, ya terminada.
2- Ruta ribereña y ambiental, ya empezada, pero aún sin terminar. Estamos centrados en ella.
3- Plaza del Puente Viejo. 
4- Hermanamiento con San José de los Reynoso, pueblo de Jalisco (México), y con Autillo de Campos. 
5- Posible inversión de los mexicanos en algún negocio aún por determinar, según nos han                          anunciado    quienes desean hermanarse con nosotros.
6- Creación del Centro Cultural Cerrato (CCCto) del cual hemos hablado en distintas ocasiones.
7- Denunciar ante las autoridades el estado del Puente Viejo con miras a una posible actualización.
Éste es nuestro programa a corto y largo plazo. Creemos conveniente que sea conocido por todos para saber encuadrar las actividades que vamos realizando, sabiendo que éstas no son tiros sueltos o deshilvanados, sino que corresponden a un pensado y meditado planteamiento programático.
Cuarto punto: ruta ribereña. Se dio cuenta de lo ya conseguido. Podéis verlo. Dad un paseo desde el
Puente Viejo hasta el socavón de la carretera a Villaviudas. Disfrutareis. El camino está segado, limpio,
desde él se divisa el río con su anchura pre-presa, con su solemne cisne, con sus bandadas de patos y con la compañía de pescadores que nos visitan casi diariamente. Aún sin estar terminada esta ruta, el paredón de la cuesta, el recuerdo del antiguo molino y el misterio de su recóndito itinerario producen una especial relajación, capaz de embrujar a los ánimos menos satisfechos. Probad y veréis. Después hablamos.
Cuando se termine de colocar las mesas, bancos, indicadores, flechas y plantación de 50 árboles, el cantar, sin duda, subirá de tono. Ya nos lo diréis en su día.
Sobre la plaza del Puente Viejo sólo se dejó constancia de su allanamiento, realizado gratuitamente por la empresa Áridos Antolín, a quien desde aquí repetimos nuestro agradecimiento. Una comisión nombrada expresamente para su definitivo amueblamiento irá perfilando los detalles correspondientes.
Se necesitarán voluntarios. Estad atentos a la llamada de Carlos. Para la realización de esta segunda ruta
que junto a la primera formará el circuito turístico de Reinoso, ADRI nos ha concedido cerca de 2.500 euros.
En el siguiente punto tratamos del eterno problema del bar, centro cultural, lugar de reuniones, como lo queráis llamar. Hay una persona que ha manifestado deseos de hacerse cargo de él.



Acordamos hablar con el alcalde para rematar de una vez la urgente necesidad de abrir un local donde
la gente pueda: - reunirse para conversar, - merendar su bocata en compañía de amigos, - jugar a las
cartas, - debatir amigablemente sobre las noticias del mundo recogidas en la Tele y - en su día, cuando
el devenir de la apertura lo demande, tomar un café, una copa, un refresco, una tapa, preparado y cobrado todo ello por quien desee prestar ese servicio o desempeñar ese pequeño negocio. En el punto sexto se anunció que será oportuno publicar un folleto turístico sobre Reinoso. En él se recogerán, además de una breve historia del pueblo, la existencia de las rutas y demás actividades que la AAR viene realizando. La Diputación saca subvenciones para tal finalidad. Estaremos atentos a
su aparición en el boletín.
Sobre cuotas hablamos en el punto séptimo. Se insistió en la importancia que tiene contar con algún
recurso económico y se encomendó encarecidamente que quienes no hayan pagado se pongan al día.
Hablad con Carlos por teléfono, por correo electrónico, de palabra, como queráis. Pero, hablad sobre vuestras dudas, por favor.
Finalmente, deciros, amigos y amigas, que mañana, domingo, día 15 de noviembre, nos reuniremos con el alcalde, (eso le hemos solicitado de palabra) para hablar sobre algunos de los puntos de los que os hemos dado cuenta hasta el momento en la presente carta. Agradecemos de antemano las dos estanterías que el Ayuntamiento ha comprado para la sede de la AAR. En ellas, durante todo el sábado día 14, el socio Tomás, Carlos y yo mismo hemos colocado más de 300 libros regalados por la Institución Tello Téllez de Meneses.
Quiero terminar. ¿Qué deciros sobre la inversión que algunos empresarios mexicanos quieren hacer en Autillo y Reinoso? – Lo siguiente: Nos han pedido por carta que les sugiramos algún ejemplo de posible inversión, adecuada a la realidad del Cerrato. Nos pareció oportuno consultarlo con CPOE o Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales. Y, en efecto, dos representantes de esta organización nos recibieron muy afablemente el día 12 del presente noviembre a Mariano, Carlos y a mí mismo. Nos devolvieron la pregunta: preguntadles, nos dijeron, a los empresarios mexicanos en qué quieren invertir y nosotros les podremos en contacto con colegas palentinos que trabajan en el mismo ámbito en el que ellos (los mexicanos) trabajan o quieren trabajar en Palencia. Tomamos nota, no sin antes dejar constancia de que en cualquier caso, lo que esta Junta quiere resaltar es que sea cualquiera el sector o ámbito en que se invierta, nosotros queremos resaltar que se haga de tal manera que repercuta en beneficio de Reinoso y de Autillo. Dicho más concretamente, deseamos y así se lo expusimos a CPOE que se invierta teniendo en cuenta los deseos de los emprendedores implicados, ciertamente; pero sin olvidar el problema por el que trabaja la AAR. Es decir: - promoción de los pueblos de Reinoso y Autillo – aumento demográfico de ambas poblaciones – facilitar empleo a diversas familias que se animen a trabajar en el supuesto negocio que se monte – construcción de las viviendas necesarias para aquellos que vengan a vivir entre nosotros con motivo del trabajo suscitado.
Sin más, por hoy, recibid un cordial abrazo de


Martín en representación de la Junta de Gobierno de la AAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario