lunes, 5 de octubre de 2020

Homenaje a la reinosera Aurora Iglesias (Loli)

 Hola amigos nuestro Presi de la asoc Amigos de Reinoso y administrador del Bolg de Reinoso, nos envía el homenaje a nuestra amiga reinosera Aurora (Loli), fallecida el 4 de Febrero 2020

Agradecemos a Martín su esfuerzo constante en homenajear a  personas nacidas, vivido o que tengan alguna relación con nuestro querido pueblo de reinoso.

Gracias por lo que me ha mi me toca también pues es un lujo que ha mi tía Loli se la recuerde con un escrito tan bonito como este.

charly  

-----------------------------------------------------------------------------------------


AURORA IGLESIAS ÁLVAREZ.


   El día 4 de febrero de 2020, Aurora se marchó definitivamente de su pueblo o mejor de sus pueblos: del burgalés Vallejera y del palentino Reinoso. Tanto monta, monta tanto el nativo como el adoptivo. Porque si en el primero vió rosas y flores y se entusiasmó con los árboles cuyo crecimiento olía en la distancia, no menor fue el júbilo que sintió cuando hace más de 45 años compró un terreno junto a su hermana Esther en el segundo, en el cerrateño y palentino Reinoso. Significó un revivir su infancia, fue volver a las esencias, ubicarse en el lugar preciso, instalarse en el futuro, saber elegir los espacios a donde la humanidad está volviendo, porque ésta, como Aurora, se da cuenta de que el progreso huele a ruralidad, a campo, a jardín con perros y gatos, con azadilla y con manguera.




Angelita y Loli, celebrando la fiesta de Reinoso fumando un pitillo ( 2006)















        
        Una vez ubicada en el jardín de Venus, encontraría allí el cariño de su hermana Esther, los cuidados de su sobrino Carlos y la compañía de toda la familia que atendía con delicado esmero la poliomielitis que desde pequeña aquejaba a la sonriente Aurora.  

Porque Aurora, a pesar de su dificultad para moverse físicamente, siempre estuvo atenta a la vida, a la tierra que de rodillas trabajaba y acariciaba, a las fiestas de la decembrina Santa Lucía, a la de San Isidro en Mayo, a la grande y  popular de la agostera Nuestra Señora de la Asunción. Presente como un soldado en la batalla, instigadora de sugerencias, animadora de proyectos. 


Loli en su finca Jardín de Venus

       Ya has conseguido tu objetivo: ir de paraíso a paraíso. Desde las estrellas siderales contemplarás a los pequeños huequecitos terrenales y entre ellos observarás el brillo del que dejaste en Reinoso, acompañado de la diosa Venus que encenderá con su belleza tu rostro cuajado de ilusiones campesinas. 

Espéranos por allá, mientras los reinoseros alumbramos con rutas y con vinilos las sendas por donde tu pasaste, sentada en la silla de tu ejemplar y paciente aceptación. 

Con afecto hacia ti y con la amistad de siempre para tu sobrino/hijo Carlos que hizo de transportista de tus sueños, en representación de la Asociación AMIGOS DE REINOSO, 


Martín Rodríguez Rojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario