lunes, 21 de septiembre de 2020

Noticia de prensa del diario Palentino (Ruta Turística de Reinoso de Cerrato)

 Hola amigos: Hoy la prensa habla de Reinoso de Cerrato, referente a la nueva ruta turística que gracias al Ayuntamiento de Reinoso y teniendo como colaboradores incansables por promocionar este pequeño pueblo del Cerrato a AMIGOS DE REINOSO la asociación que con mucho esfuerzo y dedicación ha conseguido tener por fin una ruta turística donde podrán los visitantes contemplar los principales puntos de interés del pueblo.

Desde el Blog de Reinoso, agradeceremos al diario Palentino su publicación.


Este es el enlace de la noticia publicado hoy 21/09/2020

---------------------------------------------------------------------------------------

Por parte de la asociación AMIGOS DE REINOSO, su presidente Martín Rodríguez también nos envía su  particular presentación  a la que la llama  Ruta  histórico-Turística.


REINOSO DICE QUIÉN ES.

 

Ya es hora de superarse, de liberar del calabozo a la modestia castellana, de abandonar el silencio, de decir bien alto y con orgullo que somos quien somos.

Es cierto que en el 2009, bajo el mandato del alcalde Francisco Calleja, apareció un libro sobre la historia de Reinoso de Cerrato, escrito por Faustino Marganes Quijano. El subtítulo rezaba “una gran historia de un pueblo pequeño”.

Pero no es suficiente con que otros hablen de uno. Es el propio pueblo quien tiene que definirse, presentarse en público, decir quién es. Presentarse no es sólo un acto de cortesía, también lo es de valentía, de autoconfianza, de apertura a la vida y al grupo. Es una manera de comunicarse con los demás, de ingresar en la dimensión comunitaria, de creer en la colectividad, de ser consecuente con la responsabilidad social que todo ciudadano está obligado a ejercer.

La ocasión le ha llegado a Reinoso a propósito de la aparición de una Asociación sociocultural denominada AMIGOS DE REINOSO (AAR). Ya en el mismo momento de su creación se escribió en sus estatutos que los 150 miembros que actualmente la componen y quienes vengan a continuación querían y siguen queriendo trabajar en favor de la promoción, del bienestar físico, material, social y cultural del pueblo. 

¿La concreción, por ahora y para empezar, de tal deseo? Ven y acompáñanos, querido reinosero y amable visitante que frecuentas nuestra tierra. Empezaremos por el puente medieval. Allí, en el pretil de salida encontrarás una hermosa explanada recientemente desbrozada y un poste en forma de R (la R de Reinoso). Lee.  El puente medieval tiene 17 arcos, me respondes, de los cuales seis están hundidos. Fue protegido por los Reyes Católicos en el 1489 dando permiso a los regidores para que impusieran impuestos a los pueblos del entorno en favor de su construcción.

Vamos avanzando por este Ruta Turística que acaba de instalarse y juntos, mientras respiramos la fresca brisa del atardecer, descubrimos los 14 postes restantes que nutren este itinerario: el puente nuevo, construido del 1942 al 46 por presos de la guerra civil española; el poste o R que describe el restaurante “La Playa”; el que está delante de la Ermita, cerca del cementerio y nos habla del Cristo de la Salud; el que alude al Tercio” o lagar más representativo del pueblo; el poste que mira frente a frente al Reloj de la Villa; el que nos recuerda las reparaciones y adecentamientos del entorno de la iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, realizados por muchos de los alcaldes que han regido nuestro destino; el que recoge la existencia de unas 40 bodegas ínsitas en el Cotarro de San Cristóbal; la R de la encrucijada de los vientos donde los caminos de dan cita y el pueblo se abre a la altura de la Loma de Reinoso; el de la Tejera que moldeaba cerca de cien mil tejas al año; el de la Pililla, término conocido por los labradores acuciados por el sudor y por la sed; el que nos recuerda el convento dónde habitaban durante casi un siglo las Monjas Clarisas que actualmente residen en Palencia, cerca de la iglesia de San Lázaro y por fín, el nº 15 que termina en poesía para agradecer al Arenal, situado en el lateral de la Cuesta de Santa Lucía, su especial detergente que ayudaba a limpiar la grasa de las sartenes. 

Esta es la ruta histórico-turística que te acabamos de presentar en nombre de la Asociación AMIGOS DE REINOSO, quien en colaboración con la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Reinoso la acaba de instalar en el corazón de la localidad, desde el Puente Medieval hasta el camino del Arenal. A través de unos dos kilómetros de una carretera o columna vertebral que atraviesa el pueblo y de un camino a las faldas de una loma. Quince postes en forma de R diseñada en hierro con el rostro verde de su redondel superior donde se escribe la historia de los puntos turísticos más sobresalientes del pueblo. Trece de esas erres responden al contenido del que te he dado cuenta. Sobre los otros dos, situados junto al que hace referencia al restaurante “La Playa”, te diré, amable lector, que el primero da la bienvenida al visitante y el segundo presenta el croquis del itinerario. Todos ellos han sido empotrados en tierra y cogidos con hormigón por obra y gracia de voluntarios, miembros de la Asociación.  Te esperamos, amigo visitante. Gozarás con la belleza. Aprenderás historia. Te recibiremos con alegría y agradecimiento.

 

 

Martín Rodríguez Rojo

Presidente de la AAR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario