viernes, 11 de septiembre de 2020

Hermanamiento circular Nº 4



Circular nº 4.

HERMANAMIENTO DE SAN JOSÉ DE LOS REYNOSO (MÉXICO) CON AUTILLO DEL CAMPO Y REINOSO DE CERRATO (PALENCIA, ESPAÑA).

Amigos y amigas de la AAR:

Continuando con nuestra tradición, os escribo a todos los socios de la Asociación AMIGOS DE REINOSO. Comunico desde el principio que esta carta se la enviaremos también al presidente de la Cámara Agraria de Reinoso, Javier Montoya, para que él la reenvíe a los socios de la misma. A lo largo de la lectura de la presente Circular descubriréis la razón de tal envío.

1. INTRODUCCIÓN.

No es infrecuente pasear por los pueblos de España y leer alguna placa conmemorativa de algún hermanamiento entre pueblos o ciudades de nuestro país con otros pueblos o ciudades e incluso con otros países del extranjero. Es una señal de que el mundo es pequeño, de que nos necesitamos todos, de que la fraternidad es un valor añorado por la humanidad y de que ésta cada vez se va haciendo más intercultural. Se añora terminar con el racismo, con el arrinconamiento pueblerino y mezquino de otros tiempos, con el raquítico ostracismo aldeano. El mundo cada vez es más globalizado y universal. La AAR lleva en sus entrañas la preocupación por el universalismo y por eso pensar en el hermanamiento con México nos viene al pelo de nuestros objetivos.

2. ¿CÓMO NACE LA IDEA DEL HERMANAMIENTO?

Un día cualquiera aparece un correo en el ordenador de Carlos. Le había escrito un tal Erik Andrés Reynoso. Carlos me lo comunica a mi. Surge una mutua correspondencia por internet y al poco tiempo tenemos la oportunidad de leer un libro escrito por el ingeniero Erik, especializado en Biotecnología con Magister en medio ambiente, nacido en México el año 1981, residente en Alemania, presidente de la empresa RVLS, fundada por sus padres. El libro de Erik Andrés Reynoso se titula “LA CASA DE REYNOSO”. Estudio de un linaje castellano”. Tiene 360 páginas que el autor ha colmado de biografías con apellidos “Reynoso”. Erik promueve la idea del hermanamiento en la pedanía de San Miguel el Alto, llamada San José de los Reynoso. Prende la chispa y se difunde de tal manera en estos pueblos del Estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara, que a estas alturas ya existe una comisión que se encarga de conectar con Reinoso de Cerrato, con Autillo y de preparar el acto del hermanamiento.

3. SAN MIGUEL EL ALTO.

Es un municipio que forma parte de la Región Altos Sur en el estado de Jalisco, México. Es conocida por su industria textil y ganadera, su producción de cantera rosa y su gente buena y amable; fue declarado Zona de Monumentos Históricos. Total de Monumentos Históricos protegidos: 611. Población: 35.000 habitantes. 1.844 metros de altitud.


   Centro Histórico de San Miguel el Alto,
         Patrimonio Nacional de México



4. SAN JOSÉ DE LOS REYNOSO.

La localidad de San José de los Reynoso está situado en el Municipio de San Miguel el Alto (en el Estado de Jalisco). Cuenta con 1.213 habitantes. Dentro de todos los pueblos del municipio, ocupa el número 2 en cuanto a número de habitantes. San José de los Reynoso está a 1.885 metros de altitud. Está situado a 12.7 kilómetros de San Miguel el Alto, que es la localidad más poblada del municipio, en dirección Este. El 10,14% de la población es analfabeta. El grado de escolaridad es del 5.48. No tiene población indígena o perteneciente a los pueblos originarios. Según datos extraídos de internet, el 41,14% de la población mayor de 12 años está ocupada laboralmente. En San José de los Reynoso hay 476 viviendas. De ellas, el 99,39% cuentan con electricidad, el 99,39% tienen agua entubada; el 96,33% tiene excusado o sanitario; el 83,79%, radio; el 96,94%, televisión; el 93,27%, refrigerador; el 88,07%, lavadora; el 72,48% automóvil; el 17,13%, una computadora personal; el 50,15%, teléfono fijo; el 65,14%, teléfono celular; y el 10,09%, Internet.

5. COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL HERMANAMIENTO EN MÉXICO.

Motivados por el estudio y por la propuesta de hermanamiento que hizo en su día el ingeniero Erik, se formó un Comité denominado ENCUENTRO HISPANO-ALTEÑO (EHA). Este Comité ha celebrado varias reuniones, siendo su presidente el licenciado Iván González Padilla que es, a su vez, quien nos escribe con frecuencia. En la última carta que nos ha enviado se dice lo siguiente en relación con el hermanamiento:
1. El Comité citado acuerda dar una calurosa bienvenida a la delegación española Autillo-Reinoso, cuando ésta llegue a México.
2. Elaborar una escultura conmemorativa y una placa para celebrar la hermandad entre los pueblos.
3. Invitar a la Embajada española en México.
4. Contar con la colaboración de los Medios de comunicación.
5. Cubrir los gastos de alojamiento de la delegación española y los que suponga un tour por los lugares más emblemáticos de la comarca alteña.
6. Contar con la colaboración de alumnos de la Universidad de Guadalajara, capital del Estado de Jalisco, para acompañar a los españoles en el recorrido ciudadano.
7. Elaboración por empresarios de la zona de un escudo conmemorativo incrustado en playeras y gorras.
8. Reunión con empresarios y ganaderos de la zona para poder conocer e impulsar las relaciones comerciales con los pueblos hermanos, sabiendo que la región de los Altos componen la cuenca ganadera más importante del país.

6. GRUPO DE LA AAR PROPULSOR DEL HERMANAMIENTO EN REINOSO.

Conviene recordar aquí que nuestra Asociación, promotora del hermanamiento, previamente había enviado al Comité Hispano-Alteño, a través de su presidente D. Iván González, el acuerdo mantenido entre Reinoso-Autillo. Os enviamos en su día las conclusiones a las que se había llegado en dicha conversación, presentes los alcaldes de Reinoso y Autillo. Extraigo de ellas lo más importante:
1. Cubrir los gastos de comida y alojamiento de la comisión representativa del pueblo de San José de los Reynoso. Se pensó en la posibilidad de usar el hostal “La Playa”, alguna casa rural y/o el ofrecimiento de algunas casas particulares.
2. Proporcionar una visita a ciertos pueblos representativos del Cerrato y de Tierra de Campos. Para eso se podrá alquilar un autocar que se completaría con personas de ambas zonas.
3. Al acto de proclamación del hermanamiento se invitará a distintas autoridades representantes de la JCyL, de la Diputación y de las administraciones locales. También se avisará a la prensa y a Medios de Comunicación Social.
4. Se levantará una escultura en el lugar donde se ponga la placa conmemorativa. Se ha encomendado la realización de esta escultura al escultor en hierro Alberto García. Todo lo cual no obsta para que cada pueblo ponga a la entrada del mismo otra placa que anuncie el hermanamiento de los tres pueblos.

7. ASPECTOS A TENER EN CUENTA.

Amigas de la Asociación, quiero terminar esta cuarta circular concluyendo con algunos puntos que deberíamos tener en cuenta desde nuestro propio ámbito para el éxito del hermanamiento del que venimos hablando.
En primer lugar, tomar conciencia de la importancia de esta actividad. No solamente bajo el punto de vista cultural, ético y ciudadano; sino también desde la perspectiva que se puede abrir en el pueblo o, incluso, en la zona cerrateña o palentina si la inversión de la que se habla llega a buen puerto. No olvidéis que en el fondo de todo está nuestro compromiso de aumentar la población en Reinoso. Aumento que implicará una serie de consecuencias de todo tipo: escolares, convivenciales, económicas, de bienestar social, relativas a la vivienda, etc.
En segundo lugar, tenemos que responder a la pregunta que nos lanzan desde México: la creación de una comisión empresarial para que en unión con la mexicana vaya pensando qué propuestas se pueden hacer en orden a esa inversión que nuestros hermanos del Alto desean realizar en Reinoso y en Autillo. La Junta Directiva estamos dando vueltas a esa idea y recabando sugerencias de distintas partes. Llegará el momento en que podremos comunicároslas. Mientras tanto hay que seguir indagando, buscando iniciativas al mismo tiempo que con prudencia también con imaginación y valentía. Esperamos que vosotros nos digáis vuestras sugerencias.
Es por esta razón por la que, como os dije al principio de esta circular, se la enviamos también a la Cámara Agraria de Reinoso.


Un abrazo de toda la Junta Directiva.
En su nombre,

Martín Rodríguez Rojo.

Reinoso de Cerrato, 10 – 9 -20

No hay comentarios:

Publicar un comentario