martes, 18 de agosto de 2020

Inauguración del Balcón del Cotarro

Hola amigos: Pasada ya la fiesta de nuestra patrona la Virgen de la Asunción, por medio de un escrito Martín nos comenta lo sucedido de este peculiar día, el cual ademas de la santa misa se aprovechó para inaugurar un bonito lugar que el Ayuntamiento ha adecentado para que sea una zona de descanso y de tranquilidad ya por los bancos, mesas y  farolas  instalados en el lugar como poder desde una altura privilegiada disfrutar de un paisaje muy bonito de Reinoso y bodegas.
Podeis ver tocando en este enlace las fotos de todo este día y todas las fotos de este año 2020, espero os guste.

Un saludo charly

-----------------------------------------------------------------------------



REINOSO SE RENUEVA.

Las fiestas de este año 2020, preñado de virus, se mueren en las noches cerradas al desahogo. Un tiempo que tapa los rostros y convierte en fantasmas a las plazas de los pueblos y ciudades. Reinoso no se ha escapado de esta angustiosa situación. Las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción, Patrona del pueblo, están deslizándose sin pena ni gloria.
Sin embargo, surgen aquí y allá gestos de rebeldía, iniciativas rompedoras, símbolos todos ellos de un deseo liberador. Reinoso, cercano a la capital palentina, eterno acompañante del Pisuerga, acurrucado a las faldas de la cuesta de Santa Lucía ha   ofrecido un ejemplo de despegue. El 15 de agosto, a las 13 horas, al son de la dulzaina y en la pared norte de la iglesia se ha inaugurado el BALCÓN DEL COTARRO. 

Un espacio-parque, ubicado en el Cotarro de San Cristóbal donde habitan las bodegas sempiternas, antiguas viviendas de compatriotas ancestrales. En ese ambiente de encendido recogimiento y de panorámicas visiones se levanta a partir de este agosto una farola que esparce su luz desde el centro del lugar, dos bancos junto a una papelera, dos mesas con bancos adheridos y un poste de hierro que sostiene un pergamino con un texto que explica el por qué y el para qué de dicha iniciativa que el reciente estrenado alcalde ha ideado para solaz de los habitantes.
Durante la inauguración, el citado regidor, D. José Luis Ayuso, pronunció unas palabras a quienes después de misa se concentraron en el lugar. El señor Párroco Don Javier tomó también la palabra y un vecino de la localidad, Don Martín Rodríguez Rojo, leyó el texto escrito en el pergamino. El Balcón del Cotarro quedó inaugurado.
Desde ahora, los cerca de 60 censados y los visitantes que se acerquen por estos lares podrán disfrutar de amigables meriendas que encima de las mesas y rociadas por el buen vino bodeguero relajarán los nervios del atropello civilizatorio que persigue a nuestros acelerados relojes. Reinoso podrá ver el mundo desde la altura de miras. La sombra del Cotarro, perenne vigilante de las familias reinoseras, se sentirá enriquecida por el ensanchamiento de la mirada. Soto, Magaz, Tariego, Baños, Venta de Baños, Valdeolmillos, Villamedina y Torquemada sentirán el guiño de los ojos cerrateños, que los podrán contemplar sin esfuerzo desde este balcón y enviarles un saludo de vecinal amistad. 
Reinoso podrá ver la comarca donde se ubica, al Cerrato olvidado, pero dispuesto a resurgir si todos junto a las instituciones subimos al balcón para divisar nuestros problemas y para buscarles solución después de reflexionar sobre la vega, los cerros, los campos, los rebaños ausentes, la ganadería disuelta, los polígonos industriales expuestos a la intemperie con básicas e iniciales infraestructuras, pero sin pájaro alguno en sus jaulas desérticas. El Cerrato necesita balcones para ver y para gritar. Por eso, Reinoso se ha subido al monte y ha construido el Balcón del Cotarro. Para saber viendo, para juzgar con criterio y con sosiego, para poner las manos sobre el asador de los problemas, para proseguir la historia de una Castilla que supo ver más allá de los Pirineos y del Atlántico, descubriendo un nuevo mundo, superando el raquitismo de la inacción.  

                                                                                  Martín Rodríguez Rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario