GONZALO GUTIÉRREZ VICARIO.
Hijo de Agripino y de Elisa. Hermano de Pedro.
A Gonzalo le veía con alguna frecuencia junto a la barra de aquel bar-centro cultural que desde hace varios años está cerrado en Reinoso. Su rostro era serio, pero cuando se le encendía la sonrisa sabía a caramelo; porque salía de un corazón adusto en sus formas, pero tierno en sus entrañas. Prueba de este castellano temperamento eran sus compañeriles meriendas con los amigos, su generosidad en invitaciones a quienes compartían mesa o simplemente barra en algún bar.
Tenía 69 años y después de una grave enfermedad, nos abandonó. Ha muerto el último pastor de Reinoso. Un pastor que amaba a sus ovejas, que las cuidaba atentamente, que las mimaba en caso necesario. Anteriormente había ejercido el oficio en distintos pueblos y lugares: Barrio, Villaviudas, Soto, Torquemada, Palencia. Cuando ya rebosaba conocimiento como cuidador de estos suaves animales, consiguió ser ganadero en Reinoso.
Desde estas tierras reinoseras te contestamos, Gonzalín, con otro adiós. Aquí seguimos aprendiendo de ti ese conocimiento que tu tenías del campo que alimentó a tus ovejas. Recordaremos tu astucia en el levantamiento de liebres y conejos, pues nos consta que hasta sabías donde dormían aquellas que en cualquier momento saltaban delante de tu cachaba.
Gracias por tu silencio reverente. Gracias por tu sobria existencia. Gracias por tus enseñanzas sin lecciones magistrales. Gracias por la contribución que hiciste a la limpieza de la vega, acompañando a los rebaños que condujiste con maestría de buen pastor.
Un afectuoso saludo de todos tus paisanos y en el mío propio, allí donde te encuentres. Un sentido recuerdo para todos tus familiares.
Martín Rodríguez Rojo.
Reinoso de Cerrato, 16 – 10 – 19.
Podeis ver mas fotos en un álbum dedicado a Gonzalo AQUÍ
Damos las gracias por la aportación de algunas de las fotos de el álbum de Gonzalo a:
Agua Santa García y Juantxu Salazar
No hay comentarios:
Publicar un comentario