lunes, 9 de mayo de 2011

REFORMAS EN LA SUBIDA A LA IGLESIAS DE REINOSO DE CERRATO

El balcón del Cerrato

La planta baja de la nueva Casa Consistorial alberga el consultorio

04.05.11 - 00:24 -


La iglesia de Nuestra Señora de Asunción de Reinoso de Cerrato se presenta como nueva gracias a la nueva escalinata de piedra ejecutada para su acceso. La renovación continuará con una nueva calle a la bajada del templo. Así se completará la restauración de los entornos de la iglesia -lo que también ha permitido recuperar un espacio antes degradado-, y el templo se ha integrado perfectamente en el casco urbano del municipio. También se ha rehabilitado el adoquinado de la plaza, con una piedra rústica en color crema y rojo, y se han instalado nuevas farolas y bancos.

No son las únicas novedades que presenta este municipio del Cerrato, que también ha estrenado Casa Consistorial y consultorio médico, construidos sobre un terreno municipal, ya que el inmueble anterior presentaba problemas estructurales.

Además, las antiguas escuelas conforman el núcleo de reunión para los vecinos del pueblo. Porque por un ala -lo que antaño era el colegio de los niños- está el bar. Y por el otro -el de las niñas-, el centro social, que alberga las clases de gimnasia y otras actividades para los más mayores.

El municipio también se ha beneficiado de las obras de modernización del regadío desarrolladas recientemente en 185 hectáreas, dentro de un proyecto que incluye más cultivos de Soto de Cerrato. La obra va a permitir un ahorro de consumo de agua y de energía a los agricultores y ganaderos de la zona, mejorar sus condiciones de trabajo y aumentar la productividad y rentabilidad de sus explotaciones.

Reinoso de Cerrato presume de algo más tradicional, como son las bodegas, desde las que se observan unas hermosas vistas. Para los vecinos es el balcón del Cerrato, desde donde se divisan Dueñas, Venta de Baños, Tariego, Soto, Magaz, Villamediana, Valdeolmillos y Torquemada.


Metidos en obras

EL NORTE | PALENCIA.

04.05.11 - 00:13 -

Ruinoso, por viejo, anda por allí un medieval puente por el que mostraron mucho interés los Reyes Católicos, pues obligaron a todos los pueblos del contorno -incluida la capital palentina- a correr con los gastos de su reparación. Pese a ello, el tiempo y el río Pisuerga que discurre bajo sus heridos ojos lo han llevado a la ruina, aunque puedo asegurarles que el entorno de sus restos pétreos y la salvaje vegetación que le rodea conforman uno de los parajes de ribera más bellos de esta parte del Cerrato palentino.

Todo esto lo verán cuando entren en Reinoso de Cerrato, y además también apreciarán que el pueblo luce Casa Consistorial nueva, pues la vieja se ha quedado pequeña, aunque sigue en el mismo lugar que estaba, adornada por un entrañable campanillo de forja, que espero sea respetado y preservado. También ha mejorado y mucho la carretera que une Reinoso con Soto de Cerrato, donde cerca de ella veo moverse máquinas monstruosas que remueven tierras para abrir camino a la nueva línea férrea de alta velocidad.

Y ya metidos en obras, también les diré que por allí han construido una escalinata para hacer más cómodo el acceso a su pequeña iglesia parroquial de la Asunción, que se ve claramente que fue reedificada sobre otra más antigua, aunque se reformara en el siglo XVII. Dentro de ella, se aloja la bella imagen de la patrona del pueblo Santa Lucía, y en los alrededores me llama la atención una de la originales esculturas de Alberto García, artista local que en esta villa cerrateña tiene su casa taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario