‘Adif’ finalizará este verano la excavación del túnel de Reinoso
Se trata de una de las obras más singulares de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria y abrirá la comunicación de la región con la frontera francesa
Pérgola sobre la actual línea de ferrocarril Madrid-Hendaya (211,8 m). En ejecución el alzado de pilas y muros. Realizado en el 30% de la estructura.
Sara Muniosguren (Ical)
A.F.C. (Ical)
Un túnel de 840 metros en medio de la meseta castellana. Así salvará el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) un Lugar de Interés Comunitario (LIC) en la localidad palentina de Soto de Cerrato que permitirá la llegada de la Alta Velocidad a la provincia.
El denominado túnel del Almendro es la obra más significativa de cuantas se desarrollan a lo largo de la Línea de Alta Velocidad entre Venta de Baños y Burgos y, pese a que no es el único túnel –está el de Las Calbezadas en la provincia burgalesa-, sí es el más significativo porque, según señalan desde Adif, se convierte en el paso que permitirá conectar la región con la frontera europea.
Los trabajos de excavación, iniciados hace un año, finalizarán en verano, a falta sólo de 35 metros para abrir la otra boca del túnel, que se excava con métodos tradicionales, es decir, primero se retira el material de la parte superior del cilindro que será el túnel (avance) y posteriormente se acomete la fase de destroza, retirando todo lo demás.
Es una de las obras más singulares de la línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria/Frontera francesa incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el período 2005-2020 y forma parte del proyecto prioritario número 3 del Eje Atlántico Ferroviario.
La LAV dispondrá de dos vías de ancho internacional, diseñadas para circular a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, por lo que la línea permitirá conectar la capital vallisoletana y la burgalesa en apenas treinta minutos en 2015, si se cumplen los plazos previstos por Fomento. De esta forma, se reduce el tiempo de viaje en aproximadamente un 80 por ciento con respecto a la línea convencional que circula en la actualidad entre ambas ciudades.
En el tramo Venta de Baños-Burgos se han invertido más de 380 millones de euros. Además de los dos túneles, a lo largo del trayecto se encuentran dos pérgolas, doce viaductos y 31 pasos superiores, inferiores y de fauna, algunos de ellos ya finalizados a lo largo de todo el trazado.
La localidad palentina de Venta de Baños se convierte en un lugar estratégico del recorrido de la línea, ya que es precisamente aquí, en el denominado Nudo de Venta de Baños, donde las dos vías principales que llegan al municipio se bifurcan en cuatro al salir de la estación: las dos centrales continuarán hacia Burgos y las dos exteriores hacia Palencia y León. Venta de Baños se convierte así en uno de los puntos estratégicos de la Línea de Alta Velocidad que unirá Castilla y León con el País Vasco y, después, con la frontera francesa.
Otro de los lugares clave se sitúa en la frontera entre Palencia y Burgos, donde se está construyendo una pérgola de 211 metros sobre la actual línea de ferrocarril Madrid-Hendaya. Además, otro viaducto salvará la A-62, de forma que la vía de Alta Velocidad cruzará la autovía para discurrir de forma paralela por el otro lado de la misma.
Ya en Villazopeque (Burgos) se encuentra en ejecución un viaducto sobre el río Hormazuela, que medirá 380 metros y da paso a la unión del tramo entre Estépar y la capital burgalesa, tras atravesar el túnel de Las Calbezadas, aún sin iniciar. En el tramo Burgos-Vitoria, que depende del Gobierno Vasco, todos los subtramos se encuentran ya en fase de redacción del proyecto.
Una compleja infraestructura que supondrá un hito histórico para Castilla y León, que verá llegar en unos años la tan esperada Alta Velocidad. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha puesto en marcha el denominado Plan de Obra Sostenible, a través del cual va a organizar, periódicamente, visitas a pie de obra para que los ciudadanos conozcan de primera mano cómo se lleva a cabo la revolución del ferrocarril en nuestro país en general y en Castilla y León en particular. La próxima, el martes, para conocer las obras de la LAV entre Valladolid, Venta de Baños y León.
El denominado túnel del Almendro es la obra más significativa de cuantas se desarrollan a lo largo de la Línea de Alta Velocidad entre Venta de Baños y Burgos y, pese a que no es el único túnel –está el de Las Calbezadas en la provincia burgalesa-, sí es el más significativo porque, según señalan desde Adif, se convierte en el paso que permitirá conectar la región con la frontera europea.
Los trabajos de excavación, iniciados hace un año, finalizarán en verano, a falta sólo de 35 metros para abrir la otra boca del túnel, que se excava con métodos tradicionales, es decir, primero se retira el material de la parte superior del cilindro que será el túnel (avance) y posteriormente se acomete la fase de destroza, retirando todo lo demás.
Es una de las obras más singulares de la línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria/Frontera francesa incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el período 2005-2020 y forma parte del proyecto prioritario número 3 del Eje Atlántico Ferroviario.
La LAV dispondrá de dos vías de ancho internacional, diseñadas para circular a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, por lo que la línea permitirá conectar la capital vallisoletana y la burgalesa en apenas treinta minutos en 2015, si se cumplen los plazos previstos por Fomento. De esta forma, se reduce el tiempo de viaje en aproximadamente un 80 por ciento con respecto a la línea convencional que circula en la actualidad entre ambas ciudades.
En el tramo Venta de Baños-Burgos se han invertido más de 380 millones de euros. Además de los dos túneles, a lo largo del trayecto se encuentran dos pérgolas, doce viaductos y 31 pasos superiores, inferiores y de fauna, algunos de ellos ya finalizados a lo largo de todo el trazado.
La localidad palentina de Venta de Baños se convierte en un lugar estratégico del recorrido de la línea, ya que es precisamente aquí, en el denominado Nudo de Venta de Baños, donde las dos vías principales que llegan al municipio se bifurcan en cuatro al salir de la estación: las dos centrales continuarán hacia Burgos y las dos exteriores hacia Palencia y León. Venta de Baños se convierte así en uno de los puntos estratégicos de la Línea de Alta Velocidad que unirá Castilla y León con el País Vasco y, después, con la frontera francesa.
Otro de los lugares clave se sitúa en la frontera entre Palencia y Burgos, donde se está construyendo una pérgola de 211 metros sobre la actual línea de ferrocarril Madrid-Hendaya. Además, otro viaducto salvará la A-62, de forma que la vía de Alta Velocidad cruzará la autovía para discurrir de forma paralela por el otro lado de la misma.
Ya en Villazopeque (Burgos) se encuentra en ejecución un viaducto sobre el río Hormazuela, que medirá 380 metros y da paso a la unión del tramo entre Estépar y la capital burgalesa, tras atravesar el túnel de Las Calbezadas, aún sin iniciar. En el tramo Burgos-Vitoria, que depende del Gobierno Vasco, todos los subtramos se encuentran ya en fase de redacción del proyecto.
Una compleja infraestructura que supondrá un hito histórico para Castilla y León, que verá llegar en unos años la tan esperada Alta Velocidad. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha puesto en marcha el denominado Plan de Obra Sostenible, a través del cual va a organizar, periódicamente, visitas a pie de obra para que los ciudadanos conozcan de primera mano cómo se lleva a cabo la revolución del ferrocarril en nuestro país en general y en Castilla y León en particular. La próxima, el martes, para conocer las obras de la LAV entre Valladolid, Venta de Baños y León.
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