lunes, 28 de julio de 2025

HOMENAJE AL REINOSERO SERVANDO PALACIN BERNAL

 Hola amigos: Martín a recopilado datos de Servando y nos envía el homenaje por su fallecimiento.

Un saludo

charly

----------------------------------------------------------------------

SERVANDO PALACÍN BERNAL

El 29 de junio del presente año 2025 murió Servando. Había nacido en el 1915, en plena primera guerra mundial. Precisamente, en Reinoso, su pueblo, donde a los tres años de edad quedó huérfano de padre. Tenía, por tanto, al morir 110 años. Era uno de los 2.500 varones mayores de 100 años, existentes en toda España. Sucedió en una residencia de mayores de Madrid, donde vivió sus últimos años y donde cariñosamente le llamaban “El Pajarito”.

Era padre de dos hijos: Begoña y Javier, que tuvo con Juana, su esposa y ha dicho adiós a sus hermanos Fidela, Gregorio, Alejandro, Baudilio, Saturnino y Basilisa. Descanse en paz nuestro paisano Servando. 

Le pilló la Guerra Civil y tuvo que ir al frente donde una bala le atravesó el hombro. Fue en la batalla de Barrios de Luna (León). Su astucia y amor a la vida le impulsó a tirarse monte abajo y, así, salvar la vida. 

 Servando Palacín, residente de #ClubResidencialImperial,
 cuando cumplió 105 años. El equipo sociosanitario del centro le hizo este mural

Una crisis de asma le obligaba a levantarse por las noches a respirar. Su mujer, Juana, siempre presente junto a él, en la ventana a donde se asomaba para tomar el aire nocturno, lo cual no siempre lograba.  Servando reconoce y manifiesta claramente que la echaba mucho d menos. Un compañero de residencia  dice de él que era como su padre, ya que siempre le animaba a seguir luchando por vivir. Era  “el abuelo más caballeroso de todos. No he conocido nunca a un hombre tan elegante”, añade su cuidadora de residencia. Además de caballero, elegante y educado, como lo confiesa otra compañera de la misma residencia que agradece cómo la dejaba pasar al comedor antes que él introdujera su andador.  

Su hijo Javier resalta los tres valores que caracterizaban a su padre: familia, esfuerzo y agradecimiento. 

Servando, nuestro querido paisano, sabía de donde sacar la fuerza para vivir como vivió. Afirma con rotundidad que siempre se ha agarrado a la fe, a la creencia en Dios. Y, “ahora que soy mayor, con más motivo”.


La Asociación “Amigos de Reinoso” se siente orgullosa de contar con reinoseros de este calibre. Desde aquí damos nuestro pésame a su familia toda, especialmente a nuestra querida Basi, su hermana más pequeña. 


  






2 comentarios:

  1. Muchas gracias a Martin y la asociación amigos de Reinoso x este homenaje a mi tío Servando.Sus hijos Begoña y Javier me trasmiten su agradecimiento.
    Isabel Montoya

    ResponderEliminar