jueves, 19 de diciembre de 2024

Homenaje al reinosero Francisco Urbaneja Montoya


FRANCISCO URBANEJA MONTOYA.

El día 7 de diciembre del presente agonizante año, 2024, moría en Palencia un reinosero, un compañero que se nos fue, un convecino durante un largo tiempo, llamado por nosotros Paquito.

Corría por las calles del pueblo, allá por la década de los 40 del pasados. XX. Iba a la escuela que entonces estaba adosada a la pared de la iglesia. Empuñaba la guía para lanzar el aro 20 metros hacia adelante, desafiaba a los amigos a ver quién llegaba antes en bici desde la puerta de su casa hasta Barrio, ida y vuelta; paseaba en cuadrilla hasta las Pirámides que separaban, y aún lo siguen haciendo, el límite de Villamediana con los de Magaz, enfajaba la peonza para sacar los cartones del cuadrado marcado en tierra firme con un trozo de roja teja, formaba parte del equipo de amigos que cruzaban las calles del pueblo, jugando a “Los tres navíos de la mar”. Hacía los recados que su madre Carmen le encomendaba, aprendía de su padre Godo las habilidades que se requerían para instalar la corriente eléctrica en alguna casa o en la suya propia. Y ya de mayor, salió de Reinoso para vivir con su hermana Patro en Palencia, para trabajar en la Renault y para terminar sus días en la misma residencia en la que también Patro murió.




Querido por sus amigos, respetado por su honradez y admirado por sus destrezas, Paquito ha dejado un buen recuerdo entre sus paisanos. A sus 83 años se marchó. Allí donde te encuentres, Paquito, cuenta con nuestro recuerdo. Seguiremos con tus hermanos, con tus primos y demás familiares formando la familia reinosera. La Asociación Amigos de Reinoso (AAR) se une al dolor de los tuyos, a quienes ofrece con respeto y amistad estas letras que seguirán hablando de un paisano que se fue.


En nombre de la Junta Directiva y de la AAR en pleno,


Martín Rodríguez Rojo.

Presidente de la AAR.


Reinoso de Cerrato, 15 de diciembre de 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario