jueves, 31 de octubre de 2024

Resumen de la Semana Cultural Reinoso de Cerrato 2024

 SEMANA CULTURAL EN REINOSO DE CERRATO

La Asociación Sociocultural AMIGOS DE REINOSO (AAR) consultó papeles, habló con amigos, cogió el teléfono y contactó con el alcalde de Paredes de Nava, D. Luis Antonio Calderón. Éste consultó a escultores y poetas, en cuyo nombre Jorge Manrique y el mismísimo Berruguete respondieron que adelante. El alcalde de su pueblo no se podía negar, dijeron. Y en efecto, el 14 de octubre, 2024, el alcalde paredeño, acompañado del presidente del Proyecto Arraigo, D. Antonio García Garcimartín y D. Domiciano Pastor, representando a UPA en el Consejo Económico y Social. constituyeron el trío de ponentes de la Mesa redonda sobre REPOBLACIÓN Y FUTURO DEL CAMPO. Era una de las tantas mesas que durante los últimos años la AAR ha venido organizando, dentro de sus correspondientes semanas culturales.



La asistencia no dejó libre ni una de las más de 40 sillas que poblaban la escuela antigua de niñas. La información, excelente. El debate, contundente: hay que traer gente a los pueblos, así como lo ha conseguido D. Luis en Paredes. De lo contrario, en el breve espacio temporal de pocos años, Reinoso y otros pueblos morirán.

Al día siguiente, Sara Barbáchano, Marina Martínez y Jesús Manuel Sáez, voluntaria ambiental, técnico de Medio Ambiente y técnico de Ocio y Turismo, respectivamente, en el Ayuntamiento de Reinoso de Cerrato, ocuparon la cátedra. Se trataba de presentar al pueblo y asistentes en general el proyecto que dicho ayuntamiento, presidido por la entregada y competente alcaldesa Dña. Ana García Vega, tiene entre manos. Nada menos que el trazado de una ruta, la tercera que engalana al pueblo. No bastan las 14 erres de la ruta histórico-turística que atraviesa la localidad, ni las tres mesas con bancos de granito que acompañan al Pisuerga en su frondosa ribera. Ahora hay que subir al monte, caminando los 8 km. de ida y vuelta. Hay que ver el viejo Pilón, tocar la centenaria encina y volver hacia el origen después de haber visto los renacuajos que se divierten matutinamente en Fuente Amarga. Abundancia de imágenes, trazados geométricos, contextualización geológica e histórica proyectaron magistralmente sobre la pantalla los tres expertos medio-ambientalistas.










El pueblo quedó impresionado, bien nutrido por la información. Tanto que se necesitó un día de descanso en la semana para reflexionar y digerir. El jueves marcaba un 17 de octubre. Desde lo particular a lo colectivo, desde el pueblo a la comarca, desde Reinoso al Cerrato. Y nos ilustró profusamente el profesor y periodista D. Fernando Pastor, presentándonos su libro EL CERRATO INSÓLITO, recientemente aparecido en público. Le bastó con recoger decenas de artículos que viene publicando en el Diario Palentino para formar un libro que habla de usos y costumbres de la comarca donde Reinoso campea.










 La reunión dio para más: para homenajear a la Cruz Roja, algunos de cuyos miembros nos vienen acompañando, ilustrando y ofreciendo el programa que han pensado para la España Vaciada. Un cuadro, pintado por nuestro vecino y amigo Pedro Mañoso, y otro que descubrimos en la misma pared de la escuela fueron los dos obsequios que materializaron nuestro cariño tanto hacia la Cruz Roja como hacia las AMAS DE CASA que unos días antes habían clausurado su veterana asociación.


















El sábado, 19, sería un día grande. Un día dedicado a la literatura, concretamente al arte dramático. Nada menos que el nacimiento de un grupo de teatro con piezas arrancadas de la cantera reinosera, acompañadas de otras “figuras”, procedentes de lugares vecinos. Veintidós personajes, reducidos a 16 por duplicar papeles. ¿El título de la obra o del teatro de calle?: LA LLEGADA DE D. QUIJOTE A REINOSO DE CERRATO. El ilustre caballero y los artistas que seguían las huellas de su imaginario caballo representaron seis escenas relativas a la historia del pueblo. La primera hablaba del cambio de una yegua, propiedad del párroco del pueblo, por un terreno que poseía el noble Obecoz. La segunda escena nos trasladó a las puertas de la iglesia, donde escuchamos las palabras que salían de la tumba del fundador del linaje de los Reynoso, el noble Gutierre Pérez de Reynoso. La tercera recordaba al convento de las Claras, ubicado a pocos metros de la salida del pueblo. La cuarta nos presentó la leyenda del Cristo Yacente, traído en un carro desde el mar del levante español. La quinta se situó a los pies del puente viejo, que desde el s. XV ha venido facilitando el paso hacia la capital a tantos cerrateños del interior. Y, por fin, en la escena sexta, la voz de un tierno niño preguntaba a un preso político sobre la construcción del puente nuevo, que, allá hacia la mitad del siglo XX, un grupo de encarcelados en Palencia levantó día a día y rancho a rancho. El itinerario de escena a escena estuvo amenizado por un grupo musical ,que procedente de Venta de Baños tuvo la atención y generosidad de alegrar con sus flautas y tambores nuestra escenificación. La sonora y melodiosa voz de Conchi admiró al público. La dirección teatral corrió a cargo de la profesora María José Sánchez.









La fiesta tenía que terminar con la misma alegría y ensueño con que empezó. El domingo, día 20 de octubre, un autobús nos trasladó a Zamora donde una guía turística, bien documentada, nos enseñó a la bien cercada ciudad de Dña. Urraca, incluido el Portillo de la Traición, hoy llamado el Portillo de la Lealtad.









Finalizamos así la semana cultural que, habiendo dejado tan buen recuerdo, predispone a la AAR a seguir preparando la siguiente en su día y hora adecuados. Esperamos al 2025 y estamos seguros de que la respuesta del pueblo no será menos satisfactoria que la del presente 2024.

MRR.

Presidente de la AAR.

---------------------------------------------------------------------------

Podéis ver mas fotos en el Álbum de Fotos Reinoso  2024









No hay comentarios:

Publicar un comentario