ALGO MÁS QUE LILAS.
Nuestro vecino pueblo de Villaviudas que sólo a cuatro kms. de Reinoso vibra todos los años al unísono de unas flores, nos invitó a su fiesta: LA EXALTACIÓN DE LAS LILAS.
La Asociación Tojanco fue la culpable de dicha invitación. ¿Quién puede negarse a la sonrisa de esas jóvenes mujeres, entregadas no sólo a la belleza del color lilar, sino también a su querido pueblo de Villaviudas por quien hacen y deshacen día tras día, buscando siempre la promoción y la alegría de sus habitantes?
Y allí fuimos, sí señores y señoras. Fuimos representantes de la Asociación hermana AMIGOS DE REINOSO, la cual se siente muy feliz en la compañía de los y las Tojanco. Y fuimos también en nombre de Reinoso. El pequeño y próximo pueblo que sabe de las Fiestas del Cristo, allá por septiembre; así como también los de Villaviudas conocen y disfrutan del 13 de diciembre, día de Santa Lucía. Unos vienen y otros van, porque desde siempre las miradas de estas dos poblaciones se han cruzado con simpatía y amistad.
Llegamos al Paseo de la Lilas donde el experto medioambientalista, Javier Maisterra, explicaba el significado de la dehesa, las clases de árboles que circundan a este espacio y el castillo que en su tiempo lucía su hermosa contextura en la Quinta de Tablada, la cual aún muestra las tapias y los restos de sus primitivas casas.
El largo y estrecho pasillo de las lilas perfumó la estancia de cerca de doscientas personas que escuchamos atentos tan importantes e históricas explicaciones del paisajista palentino. Era domingo, 21 de abril, cuando la primavera hace su entrada en el Cerrato, comarca que también quedaba afectada por el deseo de ser promocionada por quienes organizaron este acto de exaltación lilar.
El día anterior, ya la plaza de Villaviudas se había visto inundada por una veintena de stans donde se presentaban y vendían alimentos y distintos artículos característicos de la zona. Todo ello acompañado del tambor y la gaita, piezas inseparables de toda fiesta que se celebre en el Cerrato. Los grupos 4Kantones y Dos Picas, así como también el cantante Fran Pahino, amenizaron en sus respectivos momentos, sendos conciertos.
No podía faltar la paella que voluntarios del pueblo elaboraron en una sartén apropiada para el caso, más pequeña que el Océano Atlántico, pero más grande que la propia panera donde los comensales dieron cuenta de la misma, bien salpicada con carne de cerdo y pollo. Cerca de 400 personas ocuparon los bancos y sillas del tan socorrido local que tantas reuniones, asambleas y conferencias ha presenciado y seguirá protagonizando a lo largo del año.
Una vez socorridos los estómagos de los asistentes, el monologuista David Andrés García, amenizó con sus chistes y con su humor, gestado en las riberas del Duero zamorano y montado en ruedas para llegar a Palencia, la necesaria y sosegada sobremesa. Por si el conjunto de tan variadas y abundantes actividades no hubieran sido suficientes, los vecinos y forasteros que acudieron a la fiesta se vieron agraciados, con los respectivos sorteos que completaron la riqueza de la IV Feria “Exaltación de las Lilas” del año 2024.
Pero, algo latía por debajo de todos estos actos. Algo que no se palpaba con las manos; mas se sentía en el fondo de los corazones. Discurría por las entretelas de la vecindad el vientecillo de la solidaridad, de la amistad y de la concordia que caracterizan a este pueblo de Villaviudas. Sus habitantes no sólo saben bailar en la plaza; también saben responder a la entrega y al esfuerzo de los organizadores del anual festival en honor del singular lilar que se va imponiendo año tras año como algo propio y caracterizador de estos cerros comarcales.
Enhorabuena, Villaviudas. Felicidades al Ayuntamiento que fecunda este tipo de experiencias. Adelante, Asociación Tojanco, alma y motor de esta Fiesta. El vecino pueblo de Reinoso brinca al socaire de vuestra alegría. Estad atentos a nuestra próxima invitación.
Martín Rodríguez Rojo.
Presidente de la AAR.
------------------------------------------------------
Podéis ver muchas más fotos que hemos subido al
ALBUM FOTOS DE VILLAVIUDAS pinchando AQUÍ
La exaltación de las " LILAS " y Villaviudas por
ResponderEliminar" MARTIN "
No resulta tan fácil hablar de este modo, como lo hace este hombre, catedrático y humano.
.
Pedro Mañoso