RICARDO BECERRIL IGLESIAS.
Cuando muere uno de Reinoso, a los que somos de ahí algo se nos muere.
Pero cuando quien fallece ha corrido junto a ti por las calles del pueblo, ha jugado a los cartones contigo en la plaza, ha sido compañero de escuela, nos hemos reído juntos, hemos paseado por la carretera atajando la calle, brazos sobre los hombros en cuadrilla; hemos subido y bajado a toda velocidad a la cuesta de Santa Lucía, abierto el pecho a los aires; nos hemos preguntado cómo se resuelve el problema que el maestro nos exigía como tarea, entonces esa muerte se siente como propia, como algo que te avisa al oído, como algo que te toca de cerca.
Es el caso presente. Ricardo, amigo de la infancia y, por tanto, de vida, se nos ha escapado el día 12 de septiembre, 2023.
Se sabía que estaba enfermo, que sus hijos, familiares y amigos le llevaban en la silla de ruedas, que aquel ingenio humorístico, aquella pícara ironía, aquella sonrisa amical ya no ejercían como supieron ejercer en sus mejores tiempos. Pero Ricardo estaba ahí, le veíamos, le tocábamos, le recordábamos vital y trabajador, alegre y buen compañero. Nos conformábamos con verle.
Ya terminaste, Ricardo, tu carrera. Has cumplido sobradamente trabajando en la azucarera, recogiendo fruta en la huerta de la encomienda cuando tus padres, la siempre servicial Sra. Josefa y el siempre a punto Sr. Desiderio, te lo encomendaban; atravesando el puente para acercarte al pueblo. Has dado tu último adiós a Reinoso y a Magaz. Has dejado tu semilla en tus hijos y nietos. Descansa en paz.
Cuenta con nuestro abrazo, con nuestro grato recuerdo, con nuestra admiración por tu valiente existencia. Seguirás presente en quienes te conocimos. Nunca muere quien supo vivir. Nunca terminan las buenas obras de quien fue capaz de ejecutarlas. Muchos de tus amigos también te han precedido en la escapada. Quienes aún subsistimos seguiremos aprendiendo de la chispa que te caracterizó. Gracias por tus enseñanzas, gracias por tu empuje para seguir viviendo.
La Asociación AMIGOS DE REINOSO continuará contando contigo y a través de tus familiares celebraremos tu amistad. Dale tú, en nuestro nombre, un abrazo a Carmina, quien supo estar siempre a tu lado. Nadie mejor que tú lo sabrá hacer. Para tus hermanos, hijos, nietos y familiares todos, nuestra condolencia.
En representación de la AAR,
MRR.
Reinoso de Cerrato, 16 - 9 - 23.
Ricardo Becerril, Desi y el perro chuly |
Muchas gracias Martin y muchas gracias a todos
ResponderEliminarMuchas Gracias por exponer esa realidad …
ResponderEliminar