SEMANA CULTURAL EN REINOSO DE CERRATO.
Desde el 28 de junio al 1 de julio. 2023, se ha celebrado en Reinoso de Cerrato una Semana Cultural. Su título: QUE LOS PUEBLOS PERMANENZCAN. Su objetivo: destacar la importancia del mundo rural para que los pueblos pequeños aumenten su población.
En torno a este transcendental e imperioso planteamiento, el primer día abrió surco el Coro Universitario de la Experiencia o conjunto de alumnos mayores de la Pontificia Universidad de Salamanca en Valladolid. En la iglesia del pueblo. Canciones populares cargadas de letra amorosa, cantadas con entusiasmo, convencimiento y emoción. El lugar no pudo resultar más agradable en un día de incendios climáticos y la actuación de los protagonistas llenó de alegría y satisfacción a los oyentes.
Buen comienzo que fue seguido por la intervención de varios expertos en el monográfico que presidía la Semana: la repoblación. El profesor José Luis Puerto, premio de las Letras de Castilla y León, el diputado Eduardo Hermida y Maite Martín, coordinadora de un grupo de la Cruz Roja en Venta de Baños, aportaron sus razones para probar que sin pueblos rurales son más difíciles la serenidad humana, la conservación del medio ambiente, la limpieza de los montes y de la ribera de los ríos. Por el contrario, con la conservación y cuidado de la zona rural ganará el riquísimo patrimonio cultural, ganará la historia condensada en los palacios, castillos, fortalezas, iglesias y antiguas casonas que jalonan nuestros territorios, medievales, renacentistas e, incluso, modernos. Ganará la posibilidad de un nuevo modelo productivo que, no obcecado en la pura y simplona ganancia económica, abrirá campo para la creación de un nuevo modelo comunitario, capaz de formar a ciudadanos abiertos a la fraternidad, empezando por la conquista de la tristemente pisoteada amistad entre los seres racionales.
La tercera jornada olía a municipalidad. Cuatro alcaldes y dos alcaldesas. Estas últimas presiden los plenos de Magaz y de Reinoso. Patricia Pérez y Ana García. Los varones fueron los alcaldes de Autillo del Campo, pueblo hermano de Reinoso, Ángel Castro; de Villaviudas, Juan Carlos Cantera; de Husillos, Juan Jesús Nevares; y de Soto, el joven y decidido Jesús María Sánchez. ¿Queremos repoblar? Imposible sin pensar en el trabajo, en la vivienda y en los servicios. Imposible también si tal enorme tarea se deja sólo en manos de los municipios. Si bien éstos deben ser los primeros en mover la ascuas, sin la colaboración de la Diputación, de la JCyL y sin la del mismo Estado, una empresa tan descomunal nunca alcanzará esta finalidad repetían al unísono unos y otras autoridades. Por eso hablaban de atraer a emprendedores, a empresarios que instalen sus negocios en los polígonos industriales que actualmente suelen estar abandonados, a urbanitas e inmigrantes que necesitan un lugar donde vivir. Por eso, creían que se debe arreglar las viviendas derruidas o construir bloques de casas donde albergar a quienes se acerquen a nuestro suelo. Por eso, es necesario contar con buenas comunicaciones, con servicios de todo tipo que hagan agradable la estancia en el mundo rural: escuelas, institutos, centros de cultura donde instruirse o cultivarse mentalmente, bares donde conversar y distraerse, fácil acceso a cajas bancarias, contar con hospital o centros de salud a mano, fibra óptica, rehabilitación de negocios históricamente instalados en los pueblos y hoy día abandonados, etc., etc. Por eso, algunos alcaldes pedían a la Diputación libertad para aplicar las subvenciones en aquellos problemas que ellos consideran más importantes. ¿Sectores de trabajo? – Agricultura, ganadería, enseñanza del idioma, cultivo de la trufa, de frutos secos...
La jornada cuarta y última estuvo dedicada al tejido social. Lugar especial ocupó la Asociación cultural y deportiva “Tojanco”, de Villaviudas. Su trabajo con niños, jóvenes y mayores intenta acercar al propio pueblo la riqueza con la que éste cuenta y, al mismo tiempo, servir de reclamo a que los oriundos no se marchen y a que lleguen nuevos vecinos animados por las fiestas que dicha organización, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza, aprovechando la solera del paseo de las Lilas o de la bodega del s. XIII o de los muchos e imaginativos proyectos artísticos que se inventa para incrementar el turismo: el minipueblo, el concurso de fachadas, el mercado de frutos propios, etc., etc.
La Semana empezó cantando y terminó aplaudiendo a la sugerencia de la propia Asociación de Amigos de Reinoso (AAR), organizadora del evento: se confeccionará un informe bien documentado, bien estructurado. Este informe recogerá las sugerencias aparecidas en la Semana, será revisado por quienes las pronunciaron y entregado a la Diputación para su conocimiento y para que ella en conjunción con quienes lo presentan (alcaldes y asociaciones) lo pongan a caminar.
MRR.
Mas fotos de esta Semana Cultural en el álbum de Fotos Reinoso de Cto. 2023)
No hay comentarios:
Publicar un comentario