viernes, 21 de abril de 2023

Carta de bienvenida a un niño reinosero recien nacido llamado Martín, (autor Martín Rdodriguez)

Hola amigos: Martín nos envía unas palabras de bienvenida para Martín, hijo de Núria y Jesus, que nació el día 18/04/2023 y casualidades de la vida que hace un año y este mismo día y mes nació también el reinosero EREN hijo de Juan Francisco y Ana.

Un saludo y felicidades 

-----------------------------------------------------------------------------------------

HA NACIDO UN NIÑO.


Sí. Un niño que se llama Martín y se apellida Delarrosa. Pudo nacer en Reinoso, el pueblo de su padre. Pero no fue así por falta de interés ajeno a la familia que sí que lo intentó.

Aún así, queremos considerar a Martín, nuestro vecino. Lo deseamos porque lo necesitamos. La despoblación. Es la gran carencia que tiene el pueblo de Reinoso, como también sucede a otros muchos pueblos de la provincia de Palencia. Es el gran problema. Yo diría el único, porque es la piedra angular de nuestras necesidades. Sin personas no hay nada.  Mientras que con ellas nacerían los hogares, el bar, el centro cultural, las escuela, los maestros habitando en o cerca del propio pueblo. La plaza alegre, las calles con gente,

Incluso el baile con mocedad dando vueltas a la pista. Gente, gente, población, personas. No hay otro problema mayor que el no contar con hombres y mujeres. Se desplomará la iglesia y sobrarán las pocas casas que siguen empinadas. Se derrumbará la ermita y nacerá la yerba en el cementerio. Se romperán los bancos y no habrán manos que los arreglen. Se hundirá el ayuntamiento y nadie dirá ahí estuvo mi partida de nacimiento. Llegará la muerte. Desaparecerá Reinoso, el pueblo que dio origen al famoso linaje de Los Reynoso. Linaje que se extiende por el mundo entero. Linaje de celebridades que han influido en la historia de Castilla y de España. 

Es un grito de angustia. ¿Somos conscientes los pocos habitantes que aún pronunciamos el nombre de Reinoso? ¿Lo consideran nuestras autoridades? ¿Es indiferente que una comunidad de vecinos se transforme en una finca sin alma? ¿No importa que la historia del Cerrato se quede sin espíritu, sin personas que la recuerden, que la cuenten, que puedan decir ahí nacieron nuestros padres, ahí se casaron nuestros hijos, ahí se bautizó mi sobrino, ahí están enterrados mis abuelos?

Por todas estas razones y por otras muchas más el que nazca un niño supone un acontecimiento de futuro para Reinoso. Y el que haya padres que sean valientes para traer hijos al mundo, también. Es de agradecer. Enhorabuena a los presentes, a los padres de Martín. Sea el niño bienvenido. Le abrimos los brazos. Que sepa ya desde ahora que su segundo nacimiento ha sucedido en Reinoso. Que venga a jugar con sus amigos y amigas. Son poquitos, pero alguno más hay. Que vaya aprendiendo que Santa Lucía es la Patrona, que el 15 de agosto se celebran las fiestas populares y que él podrá participar, a su tiempo, en los concursos de los juegos infantiles. Le tenemos reservado el saco para la carrera y la flor de nuestra esperanza para colocársela en su pecho. Bienvenido, Martín. Este es tu pueblo. Contigo seguiremos luchando para ser más.


MRR.

En representación de la AAR.   


2 comentarios:

  1. Jo, que bonito todo lo que cuentas Martín y es la pura realidad de nuestros pueblos, es una pena.

    ResponderEliminar