martes, 20 de diciembre de 2022

 CIRCULAR Nº 6.


Amigos y amigas de la AAR:


Una nueva Navidad y un año nuevo. 2023. Recibid, pues, la felicitación efusiva y sincera de la Junta de la Asociación. Para todas y todos los cerca de 200 miembros que ya sumamos en nuestras filas.

En la última circular que os dirigimos aludíamos al hermanamiento y a otras noticias. Continuaremos en ésta informando sobre algunas actividades que han constituido el quehacer de la última temporada de la AAR. 

1. Antes de nada, queremos desear a José Luis, nuestro alcalde y miembro de la AAR, una pronta mejora de sus quemaduras. Todos estáis enterados del triste accidente que sufrió el 9 de diciembre. Sigue en el hospital de Valladolid. Sus constantes vitales responden. Le van haciendo diversas cirugías. Ojalá le tengamos pronto entre nosotros. Desde aquí nuestro ánimo a la familia y nuestro agradecimiento a quienes le prestaron inmediato auxilio.

   2. El hermanamiento fue un triunfo. Así ha sido considerado por muchos que nos lo han explicitado directamente. Debemos de sacarle punta. Se admiten sugerencias. Por ejemplo: ¿Qué os parece si a una calle o camino del pueblo le adjudicáramos el nombre de Autillo de Campos?  Supondría una consideración respecto al otro pueblo hermano, similar a la tenida con el de México. Se lo hemos comunicado al alcalde. No le ha parecido mal.  

Nos toca ahora a nosotros devolver la visita a los 17 mexicanos que vinieron a Reinoso y Autillo. 

Actualmente estamos apuntados 21 personas. El viaje empezará el 12 de marzo y terminará el 20. Pasaremos en San José de los Reynoso el día 19, fiesta de S. José, Patrono de dicho pueblo hermano. Nos esperan con los brazos abiertos y con un bonito programa para cinco días. Nosotros hemos añadido tres días más que pasaremos principalmente en Guadalajara, capital del Estado de Jalisco. Si alguien todavía se anima, que lo diga pronto. No garantizamos que el precio sea igual. Tampoco entraría ya en el grupo de los 20 a quien los de San José pagan la estancia. Uno de los objetivos del viaje consistirá en ofrecerles alguna posibilidad de invertir, ya que ese es el deseo de un grupo de empresarios. Si alguien tiene alguna idea sobre algún negocio rentable donde ellos puedan invertir, os agradecemos que nos lo digáis para transmitírselo a los hermanos mexicanos.   

3. Sabéis que la Semana Cultural estaba absolutamente preparada para celebrarla del 10 al 14 del presente mes. Tuvimos que suspenderla en atención al accidente de José Luis, alcalde. Los gastos serán sufragados por el Ayuntamiento y por la propia Asociación. Para esto sirven las cuotas. No os olvidéis de que en enero próximo habrá que reanudar el pago.  Os comunicaremos las nuevas fechas.  Tal vez, para primavera. Por si no tuvierais el programa que hemos repartido, os resumimos las actividades de la Semana: tres mesas redondas: expertos, alcaldes y asociaciones. Actuación del grupo folklórico de Villamuriel y el Coro Universitario de la Experiencia.

4. Nos ha solicitado un periodista de Televisión Palencia que le acompañemos en el recorrido que quiere hacer por las rutas. Estamos esperando que nos indique el día y deseosos de ver su reportaje en el correspondiente programa televisivo. 

5. Estamos al acecho de la próxima subvención que proporcione la Diputación de Palencia para arreglar la plaza del Puente Viejo. Junto a la estatua habrá que colocar alguna mesa, bancos, allanamiento total del espacio y cerrar el perímetro con piedras. También aquí se admiten sugerencias. Suponemos que ya habréis visto la placa colocada en la estatua del hermanamiento. La destaparemos públicamente durante alguno de los días de la Semana Cultural. 

6. No se nos olvida la necesidad urgente de abrir el Centro Cultural para que los reinoseros puedan contar con un lugar donde jugar a las cartas y merendar amigablemente cualquier día de la semana. Aprovecharemos la Semana Cultural para presentar el problema a la gente y recabar sugerencias y ofrecimientos. 

7. Hemos puesto nuestro grano de arena, junto al Ayuntamiento, para arreglar las estufas de la sede y del antiguo bar. Ahora tenemos calor.

Otras varias noticias subyacen por las entretelas de la AAR. Nueva ocasión se presentará para comunicároslas. Terminamos por hoy, no sin repetir nuestra felicitación navideña y la del nuevo año. Sirva la siguiente poesía que nos envía el presidente para recordar esas fechas tan tradicionales, familiares y llenas de amistad y cariño. 



NACIMENTO CAMPESINO

 Donado a la iglesia de Reinoso de Cerrato.
Autores: La familia reinososera, García Gutíerrez

--------------------------------------------------------------------


NAVIDAD.


Yertas estaban las tierras.

Pedían los bosques agua.

Mudos volaban los pájaros.

Los niños apenas cantan.


Los pueblos se desunían.

Los ancianos de Israel

ya no tenían discurso

y en las chozas los pastores

retorcían su agonía.


Cubría al mundo una sombra.

No relucían estrellas.

Ocultaba el firmamento 

las luces con negra capa. 


Noche oscura era el planeta.

Los ideales se hundían.

Desorientadas las mentes,

incapaces de trazar

proyectos de gran valía.


Que llueva, llueva, decían

las madres y los profetas.

Amaneció una sonrisa.

Se arrimó a la estepa el alba

y nació la Navidad.


Un niño inició la fiesta.

Se quebró la soledad.

Será el inventor de abrazos,

trayendo al mundo la paz.


MRR en representación de la Junta Directiva.










1 comentario: