MAURO MUÑOZ CARDO
28 de octubre, 2022. Después de un periodo de difícil movilidad física, Mauro (Mauri para los amigos) murió en Bilbao. Como tantos otros palentinos, Mauro salió de su pueblo buscando mejor modo de vivir. Recayó en el vecino País Vasco. Se aclimató. Trabajó como camionero. Muchos años. Mucha experiencia. Mucho aprendizaje que la vida le proporcionó.
Pero sus raíces nunca le abandonaron y durante muchos veranos, veraneaba en La Playa, nuestro hostal de referencia. Palencia, en definitiva, no abandonaba al corazón de Mauri. A través de los muchos años que pasó en Reinoso no fue una persona desapercibida. Mauri se hacía notar. Estaba presente en nuestra vida, en nuestras bodegas, en nuestras conversaciones, en nuestras preocupaciones, en nuestros problemas.
Mauri y jovenes de la (Peña La Cuneta) Reinoso año 2005 |
Fue un ciudadano con ganas de insertarse en el pueblo y se hizo uno de nosotros. Tanto es así que compró un terreno. Se subió a lo alto del Cotarro y edificó su segunda casa. La casa de Mauri. Desde allí, junto a su familia en pleno, divisaba el Pisuerga, la Cuesta de la Melliza, los tejados del pueblo, el Cotarro de San Cristóbal. La panorámica de la localidad se le metió por dentro y cuando llegaban las Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción, Mauri sacó sus resortes. Era un buen programador, con mucha imaginación festiva y sobre todo con ganas de contribuir a que Reinoso, sus niños, su juventud y sus personas adultas pudieran contar con oportunidades para divertirse, para hacer de sus fiestas unos días grandes, de regocijo y de amistad. ¿Concursos de cartas? Allí estaba él. ¿Carrera de bicicletas? El primero en señalar el circuito. ¿Colocación de banderines? El, escalera al hombre. ¿Juegos infantiles? El buscaba a los jóvenes colaboradores que apechugaran con la empresa. Juegos para pequeños y para mayores. Mauri era un pregonero ambulante que megáfono en mano despertaba a la vecindad. Bien podríamos decir que, siendo el pionero organizador de los festejos, marcó un antes y un después de las fiestas del pueblo. A partir de él, cuando ya se fue de Reinoso, Mauri seguía vivo, la organización de festejos había tomado carta de naturaleza. Otros, más jóvenes, sucesores de sus enseñanzas, siguieron la tarea.
Mauri con los jovenes de Reinoso, (Peña La Cuneta) 2010 |
Mauri, hoy te damos las gracias por tu entrega al pueblo y deseamos que allí doquiera te encuentres sigas organizando fiestas. Seguro que el recuerdo de tu generosidad y trabajo en favor de las fiestas de Santa Lucía y de Nuestra Señora de la Asunción recompensa a tu familia la pérdida de un esposo y de un padre querido. Los socios de la Asociación AMIGOS DE REINOSO hemos aprendido mucho de ti. Procuraremos serte fieles.
MRR.
En representación de la AAR.
28 DE OCTUBRE DE 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario