martes, 30 de marzo de 2021

Crónica del Cerrato Insólito, Semana Santa en el Cerrato. "LA TITERA" (por Fernando Pastor)

 Hola amigos Fernando, nos envía una crónica, referente a la Semana Santa y en la cual nombra al Cristo de las Claras.

Gracias Fernando.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CERRATO INSÓLITO                                                                      Fernando Pastor

 LA TITERA


El Viernes Santo, día de la muerte de Cristo, era el turno de los Vía Crucis,  representando el prendimiento, la crucifixión, el descendimiento y el entierro. Por ello la procesión de este día era muy tenebrosa.

En Villafuerte de Esgueva era nocturna y con una campana iban entonando un lúgubre “tan- tan- tan…”: la conjunción de la noche, el sonido y la parafernalia producían escalofríos.

En muchas localidades las procesiones sacaban la imagen de la Virgen. En otras, como Cevico de la Torre, exhibían toda la imaginería: presididas por la Cruz parroquial del siglo XVIII, desfilaban San Juan, Jesús de Nazareno, Jesús Crucificado, Cristo yacente en su urna de cristal, la Cruz con el sudario y la Virgen Dolorosa. Todo  acompañado de mujeres ataviadas con mantilla negra en señal de luto y dolor. 

La escenificación del Descendimiento tiene su máxima representación en la imagen del Cristo yacente que actualmente se encuentra en el convento de Santa Clara de Palencia tras haber llegado a poder de las Clarisas en Reinoso de Cerrato a través de una leyenda. Se trata de una imagen del siglo XIV de gran realismo ya que es articulada y posee un conducto interno que comunica el torso con la llaga del costado de forma que introducían una calabaza con vino y al realizar el Descendimiento el vino se derramaba y salía por la llaga como si fuera sangre, causando un efecto impactante.

El Sábado Santo se comenzaba ya a retirar los paños con que fueron cubiertas las imágenes de los santos.

En Astudillo este día se celebraba lo que se denomina La Titera. Los niños de la localidad preparan un muñeco de cartón y madera y lo colocan sobre unas angarillas para recorren el pueblo con él. Van disfrazados y con la cara pintada, y pidiendo limosna para la difunta Titera, entonando para ello un lamento: “¡Ay Titera lentejera, que por comer titos te has quedado ciega!”. A los vecinos que no atendieran la petición de limosna le echaban la maldición: “esta señora que no nos ha dado nada, los perros y gatos se le tiran a la cara”. A continuación se realizaba el entierro de La Titera, con la gente vestida de luto, y con lo recaudado en la petición de limosna hacían una merienda.

En Reinoso de Cerrato al finalizar los oficios del día las chicas cogían agua bendecida de la pila bautismal con una jarra y rociaban la casa y las cuadras para que estuvieran libres de desgracias, entre las que los hechizos ocupan un lugar importante.

En Canillas de Esgueva este día bendecían velas.

Al finalizar el día, en muchas localidades se entonaba el gloria, cántico que representaba la transición al día de la resurrección de Cristo. Como muestra de júbilo, repicaban, ya, las campañas y hasta las campanillas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario