domingo, 25 de octubre de 2020

Plaza del Puente Viejo Reinoso de Cerrato

 PLAZA DEL PUENTE VIEJO.


Amigos y amigas de la Asociación AMIGOS DE REINOSO (AAR):


Una vez más me es grato dirigirme a vosotros y vosotras. Esta vez, para comunicaros una buena noticia: La plaza del Puente Viejo ya está allanada.

Para entender mejor la noticia, quiero arroparla en su contexto. Ya sabé
is que vamos dando cima a las distintas fases de lo que venimos llamando el Proyecto “REINOSO RESUCITA”. La primera fase o ruta histórico-turística ya está terminada. Venimos observando que pasa gente de distintas procedencias a verla, se paran, leen y continúan. Las impresiones que vamos recogiendo son positivas. Gustan las quince erres, agrada saber la historia de los puntos que se describen y se siente que el pueblo tiene algo que enseñar. Se han ofrecido voluntarios para colocarlas y algunos de ellos aún quieren seguir adornándolas con flores y guirnaldas. Gracias a todas.

antes                               despues

La segunda fase o ruta ribereña o ambiental está empezada. Podéis pasear sin tropezar sobre un sendero/camino que se desplaza desde el primer ojo del puente viejo hasta el socavón de la carretera que va hacia Villaviudas. Recorre un buen trozo de la ribera del Pisuerga. Ofrece una visión excepcional del río con su cisne y sus patos que posan sus cuerpos sobre el gorgoteo de las olas, rozando la Electra “Virgen de la Luz”.   Faltan por colocar las tres mesas de piedra acompañadas de sus dos bancos junto a cada una de ellas y otro banco solitario. Pondremos también alguna flecha indicativa, algún panel que informe de la flora y fauna del lugar y un par de postes al inicio y al final de la ruta. ADRI nos ha concedido una pequeña subvención para pagar el mobiliario que os acabo de citar. Para colocar estas mesas y demás tareas os animamos a que presentéis vuestra candidatura de voluntarios. Solemos pasar un buen rato cargado de amistad y buen humor. 

El resto de fases se irán ejecutando a su debido tiempo. Casi sin pensarlo, ha surgido un nuevo proyecto: el arreglo de la plaza del Puente Viejo. Una vez segada la yerba que ocultaba su rostro, surgió un hermoso espacio semicircular. Se divisaba a la R alusiva a dicho puente solitaria y desnuda. Había que prepararle una digna habitación. Y nació la conveniencia de allanar los pequeños montículos que aparecieron al limpiar el redondel.

Hablamos con la Empresa Áridos Antolín. Francisco Javier o el Paco familiarmente conocido del pueblo, visitante de nuestros senderos que recorre en moto y habitante no infrecuente de la casa-palacio de la Encomienda escuchó nuestra propuesta. Inmediatamente y con generosidad aceptó ser él quien con sus máquinas apropiadas fuera el allanador de la plaza. El día 20 de octubre se presentó un obrero con una motoniveladora y en tres horas bajo la lluvia aplanó los montículos y ensanchó el espacio, de tal manera que hoy día se muestra a los paseantes como un espléndido recodo de relajación y descanso. Podéis visitarla. Nacerán en vosotros sugerencias a borbotones. La seguiremos cuidando, adornando y amueblando.  Constituirá el digno inicio y final de las dos rutas cuya unión formará el circuito turístico de Reinoso, capaz de atraer la compañía de quienes deseen visitarnos. Desde aquí agradecemos la generosa y gratuita colaboración de Paco Antolín. 

Queridos miembros de la AAR, continuaremos informando de los acuerdos que tomemos en la próxima reunión de la Junta Directiva que celebraremos el 31 del presente mes y del resto de las fases constitutivas del proyecto REINOSO RESUCITA que en la actualidad absorbe nuestra dedicación.  Hasta entonces, un abrazo en nombre de la Junta Directiva.


Martín Rodríguez Rojo

Presidente.

                                            Mas fotos de la Plaza AQUÍ








No hay comentarios:

Publicar un comentario