miércoles, 3 de julio de 2019

Resumen 1ª Semana Cultural 2019 asociación "Amigos de Reinoso"


SEMANA CULTURAL EN REINOSO DE CERRATO: “JUNT@S VENCEREMOS”.

Sus 34 habitantes que habitualmente residen en el pueblo avisaron a los 51 empadronados.
El programa había corrido de puerta en puerta. Y la fecha de comienzo fue el 28 de junio. A las siete de la tarde en una de las antiguas escuelas que hoy espera a niños que llenen sus pupitres, se sentaron la Diputada del Cerrato y Alcaldesa de Baltanás, Dña. María José de la Fuente, junto a los alcaldes de Magaz, Dña. Patricia; de Villaviudas, D. Juan Carlos y al de Reinoso, D. José Luis Ayuso. Coordinó el acto el  Presidente de la Asociación “Amigos de Reinoso”, organizadora del evento, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad reinosera. El cometido de esta primera parte de la sesión del día primero de la Semana Cultural: “Junt@s venceremos”, consistía en inaugurar el acto. Así lo hizo Dña. Mª José en nombre de la Presidenta de la Diputación   de Palencia a quien representaba. Los tres alcaldes que continuaron hablando delante de la cincuentena de asistentes, procedentes no sólo del pueblo de Reinoso, sino también de otras localidades próximas,  resaltaron la necesidad de este tipo de “semanas culturales”,  la urgencia de gestionar los problemas del Cerrato de una manera mancomunada y la satisfacción que les producía aunar esfuerzos para solucionar el gran problema de la despoblación.

En efecto, la España vaciada amenaza la destrucción de la ruralidad. Palencia pierde cada día 3 habitantes, 91 al mes. En la última década han desaparecido de nuestras tierras, 11.903 personas y en el último ejercicio estadístico se da cuenta de que en nuestra provincia palentina murieron 2.169 paisanos mientras sólo nacieron 980. De los 41 pueblos del Cerrato palentino, sólo 9 tienen más de 400 habitantes; 32, menos de esa cifra y de ellos 25 pueblos tienen menos de 200 habitantes. En una palabra, más de la mitad del Cerrato palentino se encuentra en peligro de desaparecer.

¿Qué hacer ante este terrible riesgo?, se preguntaron los 130 miembros de la Asociación “Amigos del Reinoso” (AAR), el Ayuntamiento y la gente toda del pueblo. Y se pusieron en pie. No sólo ellos, llamaron a cuatro asociaciones amigas. Y allí se presentaron generosa y puntualmente REMA, Rurales en Movimiento Activo, de Astudillo, acompañada de “Astudillo Rock”. Violeta y Clara nos informaron de sus actividades y objetivos. Allí estuvo “Palencia, ciudad Refugio”. Raquel e Inma desgranaron con detalle sus desvelos en pro de los refugiados e inmigrantes que son acogidos en Palencia. Allí se personaron “Volviendo al Campo”
 y la Fundación San Cebrián de Campos. Fueron Julián López y Elena Sánchez quienes deleitaron al público exponiendo las metas y las actividades de sus respectivas organizaciones. 
La primera proporciona trabajo y formación a cerca de una treintena de refugiados, procedentes algunos de ellos de Guinea Konatry. Oímos también a dos representantes de esta castigada nación. La segunda se desvive por atender a discapacitados y personas vulnerables.
Siguió un debate. Se pidió a los alcaldes allí presentes que se citaran sin demora para celebrar una reunión de la Mancomunidad donde se podrán presentar y discutir los problemas cerrateños a los que urge dar pronta solución: despoblación, aguas, educación, salud, servicios sociales…

A la misma hora, el día 29, fue Marta Valdivieso quien tomó la palabra ante un público que había quedado contento con lo escuchado el día anterior. La creadora del aula-taller de tejidos “Latrama” e impulsora del combativo proyecto que se desarrolla en Tabanera de Cerrato nos habló sobre la necesidad de un nuevo modelo de persona. Lo requiere, según argumentó, el proceso destructor y consumerista  que lleva a cabo la sociedad actual. Se necesitarían varios planetas “Tierra” para satisfacer las necesidades/capricho que hoy día la propaganda mercantilista inocula en la mentalidad de una población acrítica y embobada.  Desarrolló parte de su taller de tejidos de una manera amena y participativa. Reivindicó el papel de la mujer en la construcción de una nueva y más humana manera de vivir y afirmó que la llegada  a Tabanera de 15 personas ha sido capaz de aumentar la población de dicho pueblo. Cerró esta segunda sesión de la Semana Cultural el DÚO LAF. La fina y delicada voz de Analuz Arrieta acompañada de su guitarra y la radiante sonrisa de Laura Rodríguez, violín en ristre, cautivaron al público a lo largo de un repertorio músico-cantoral enmarcado en el significativo título de “Vuelta a lo auténtico”.
Presentó al dúo, el miembro de la AAR Jorge Benito, quien resaltó la experiencia y buen hacer profesional de las dos componentes del Dúo. 
Día 30. Esperábamos, según programa, al profesor y periodista Fernando Pastor. Llegó puntual desde Alba de Cerrato este palentino residente en Valladolid. Tras la exhaustiva presentación del conferenciante por el entregado Carlos Benito, tesorero de la AAR, fueron innumerables las anécdotas cerrateñas que nos narró el periodista Pastor. Sólo tuvo que echar mano de cientos de entrevistas que grabadora al hombro tenía recogidas y publicadas en el periódico “Carrión”. Los asistentes sonrieron, se emocionaron, rieron a carcajada limpia según la naturaleza de cada relato. En síntesis, el profesor Fernando logró presentar un análisis del alma de los hombres y mujeres del Cerrato castellano, fijándose principalmente en los pueblos limítrofes con Reinoso.
El público aplaudió entusiasmado sendas intervenciones, incluyendo la lectura de dos poesías tituladas “Reinoso, un grito a barbecho abierto” (jornada primera) y “Antigüedad registradora de la historia” (jornada tercera). El Sr. Alcalde de Reinoso, D. José Luis Ayuso, entregó un pequeño y simbólico obsequio al conferenciante D. Fernando,
lo mismo que se hizo con los ponentes de los días anteriores. Los tres días terminaron con un café acompañado de pastas, no sin antes seguir debatiendo sobre la España Vaciada y anunciando que estas Semanas Culturales merecen continuidad. La AAR tomó nota de tal deseo y prometió colaborar con el Ayuntamiento en la búsqueda de personal endógeno o extranjero para rellenar las calles de una comarca repleta de historia y de patrimonio cultural: EL CERRATO.


Martín Rodríguez Rojo.
Presidente de la AAR.



Mas fotos de la 1ª Semana Cultural AQUÍ







Vídeo de la  1ª Semana Cultural asociación


 "Amigos de Reinoso"





No hay comentarios:

Publicar un comentario