domingo, 2 de septiembre de 2018

Panegírico a Martin Diez Miguel que falleció recientemente (autor Martín Rodriguez)


MARTÍN DIEZ.

 28 de julio, 2018. Fue tu último día, Martinillo. Así se conocía en Reinoso, su pueblo natal, a Martín Diez Miguel, hijo de Pablo y de Felipa, oriunda esta última de Villamediana. Eras el pequeño de la familia y te fuiste a vivir a Palencia cuando tenías unos 50 años de edad. Palencia era necesaria para ti, porque acompañabas y te acompañaba tu hermana Gildas. Reinoso te atraía, porque allí tuviste tu casa, allí trabajaste de vendimiador para el Sr. Paco, cerca de allí, en Magaz, ganaste tu salario en la construcción. Por eso, ibas y venías en bicicleta de la ciudad al pueblo y del pueblo a la ciudad.
Tu último viaje lo hiciste a la residencia de Valdeolmillos y fue entonces cuando a los 77 años nos dijiste adios. Hoy respondemos a esa despedida y recordamos tu perenne sonrisa, tu humor chascarrillero, símbolos de tus ganas de vivir y de tu fuerza de voluntad por aceptar serenamente las circunstancias que rodearon tu existencia. Agradables unas, no tanto otras. Así es y seguirá siendo la vida. Tu entereza nos servirá de estímulo y de ejemplo. Gracias, Martín.
Junto a tus hermanos Félix, Paquita, Tarsila, Gildas, Eusebio, Eufrasio y Arturo te respondemos con otro “adios”, un amigable “hasta luego” que  unirá nuestros destinos de paisanos reinoseros. Volveremos al cotarro de San Cristóbal, arropados con nuevo traje. Con el sencillo traje de haber pasado por la vida con la honradez y modestia que caracterizan a los hombres de Castilla. 

Martín Rodríguez Rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario