Darío González Cumplido
Dieciocho años han tenido que transcurrir en Reinoso para poder anunciar el nacimiento de Darío González Cumplido, el primogénito de José Manuel y Raquel, vecinos recientes de nuestra localidad.
Día feliz por esta noticia el 29 de junio 2011, festividad de San Pedro y San Pablo, pues si un natalicio siempre es motivo de alegría para unos padres que ven su deseo de ser padres realizado, en este caso se aúna a la celebración la de propia localidad, que estando en peligro constante de despoblación, da la bienvenida a su nuevo integrante.
Nuevos pobladores en el municipio para compensar de algún modo el éxodo que sufrimos y que no es un caso aislado ni único del medio rural. La pérdida de población es un mal que se expande por todas las provincias de Castilla y León cuyo crecimiento demográfico es negativo y uno de los más bajos de España. Esto significa que la gran mayoría de los municipios pierde habitantes cada año sobre todo porque se registran más defunciones que nacimientos y porque hay más emigración que inmigración. Los últimos datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) recogidos en un informe sobre “Población en Castilla y León en los inicios del siglo XXI” sugiere que las tendencias demográficas de Castilla y León son más pesimistas que las nacionales, debido a los menores índices de juventud, mayores datos de dependencia, menores tasas de reemplazo, menor coeficiente de sustitución laboral y tasas mayores de envejecimiento.
Se podría decir que la despoblación es el gran problema de nuestra comunidad desde hace ya años y que al parecer no tiene visos de encontrar soluciones fáciles. Es por ello por lo que, a pesar de encontrarnos ante un panorama poco halagüeño, esta noticia proporciona una pequeña dosis de esperanza y optimismo en Reinoso.
fdo. Marian
No hay comentarios:
Publicar un comentario