viernes, 4 de marzo de 2011

EL TUNEL "EL ALMENDRO" DE Reinoso de Cerrato

‘Adif’ terminará de horadar el túnel de ‘El Almendro’ en mayo

A 40 metros. Las máquinas se encuentran a 40 metros de la boca norte y a más de 110 de profundidad

Óscar Herrero

¿Un túnel en medio de la meseta castellana?. Pues sí. Para permitir la llegada del AVE desde Valladolid a Burgos, pasando por territorio palentino, no hace falta uno sino tres. El de Peña Rayada en Valladolid, el de El Almendro en Palencia y el de Las Calbezadas en Burgos.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) organizó ayer para parte del equipo docente de la Universidad de Burgos (UBU), en especial de la Facultad Politécnica, una visita al segundo de ellos. Una laceración dentro de las entrañas de la tierra a la que, según los técnicos de Adif y de la empresa Azvi, le quedan escasos metros y semanas para convertirse en una herida con orificio de entrada y salida.
Ubicado bajo un monte al este de Reinoso de Cerrato, el túnel de El Almendro tendrá más de 600 metros de obra en mina cuando, como señaló el director de la Línea Venta de Baños-Burgos-Vitoria, Javier Sánchez Iturrioz, «para el mes de mayo se produzca previsiblemente su cale (horadar el túnel)».

Este túnel se excava con medios tradicionales, mediante el denominado método austriaco. Esto es. Primero se retira el material de la parte superior del cilindro que será el túnel (avance) y posteriormente se acomete la fase de destroza, retirando todo lo demás. Actualmente, a la fase de avance le quedan 40 metros hasta la otra boca del túnel (se excava de sur a norte) y en la labor de destroza se ha retirado ya la tierra de más de 200 metros. El ritmo de excavación es de unos ocho metros diarios. «Podríamos haber calado ya la zona de avance, pero ha habido una modificación en el proyecto de la cara norte, para limitar la afección del LIC Montes del Cerrato y, aunque ya ha pasado por aquí el inspector, aún tenemos que recibir el permiso», señalaron fuentes de Adif durante la visita al interior del pozo.

Una modificación que se concreta en una prolongación de 200 metros, mediante falso túnel, de El Almendro, que llegará a tener casi 838 metros con una profundidad que en algunos casos llega a alcanzar los 110 metros desde la cota superior del monte que salva.

Y por el momento no ha habido problemas como en el túnel de Peña Rayada, en Valladolid, que vio como su cúpula se colapsó hace unos meses por problemas con la inestabilidad del terreno superior. En El Almendro, «hay movimientos, pero el mayor que hemos tenido ha sido de 2,5 cm. Se controla rutinariamente. Y en otros túneles el terreno puede llegar a ceder hasta 50 centímetros», le explicaron dos técnicos de Adif a uno de los profesores de la Universidad de Burgos.

Por cierto, en cuanto a la situación actual del túnel vallisoletano de Peña Rayada -necesario para que el AVE llegue a Venta de Baños- responsables del tajo manifestaron que desde el segundo colapso de la infraestructura «se están incrementando y sobredimensionando todas las medidas de seguridad». El objetivo es evitar nuevos desplomes del techo.

Saltos de Carnero hacia Palencia. En principio, las obras de la LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria, aunque van en tiempo y forma para los plazos dados por el Ministerio de Fomento de hacer llegar el AVE a Burgos en el horizonte de 2015, no son las que primero se acabarán. Existe el compromiso de que el AVE llegue a León y Palencia al menos tres años antes, razón por la que lo que más prisa corre está entre Valladolid y Venta de Baños y de ahí a la capital palentina.

Es en la localidad venteña donde los trenes AVE dejarán el ramal principal del Corredor Norte-Noroeste (el que seguirá hacia Burgos) para orientarse a Palencia, León y en 2013 a Asturias.

Un desvío que se hará por medio de dos pasos a distinto nivel, denominados salto de carnero (nombre que también sorprendió a los miembros de la expedición de la UBU) que salvan por un lado las dos vías que siguen en Alta Velocidad hacia Burgos y por otro la línea actual de ferrocarril, Madrid-Hendaya, la N-620, un canal de riego y la A-62 en las inmediaciones de la cementera Portland.

El primero de ellos, tiene la estructura prácticamente terminada en su fase de traza, comprobando cómo se asienta el terreno. El segundo, está aún en la fase de colocación de estructuras de fábrica y prefabricados de hormigón a la espera de rellenar los espacios con tierra.

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