miércoles, 10 de noviembre de 2010

TALA DE CHOPOS EN REINOSO DE CERRATO

El 1 de Noviembre 2010 se realizó el corte de los chopos situados a lo largo del río Pisuerga al paso de Reinoso de Cerrato.

Es una labor que se suele realizar a partir de los 8 años de crecimiento siempre que sean suficientemente grandes como para realizar su corte con fines comerciales.

Las riberas son utilizadas comúnmente para esta explotación agrícola, gestionada por Ayuntamientos y la Confederación Hidrográfica del Duero.

Este tipo de árbol tiene la particularidad de tener una plantación y crecimiento rápidos. Una vez talado todas las partes de la planta son aprovechables.

Estos trabajos son realizados por empresas madereras especialistas en esta labor. Después de la tala del chopo y el desbroce, se contrata a una empresa encargada de replantar con maquinas especiales.

Somos concientes de que es desolador visualizar una ribera talada, aun sabiendo que se respetan los chopos autóctonos; (justo acariciando el agua del cauce) parece que desapareciese provisionalmente la vista arbolada de nuestro río.

Chopos caidos por la riada de este año 2010

Nos queda el consuelo de pensar que en muy pocos años veremos los nuevos brotes-ramas-hojas despuntando en dirección al cielo; alegrando la vista de propios y extraños.


Poema

He vuelto a ver los chopos llorando, chopos del camino en la ribera del Duero, entre Reinoso y el puente viejo.

Estos chopos del río, que acompañan con el sonido de sus hojas secas el son del agua, cuando el viento sopla, tienen en sus cortezas grabadas iniciales que son nombres de enamorados, cifras que son fechas.

¡Chopos del amor que ayer tuvisteis de ruiseñores vuestras ramas llenas; chopos que seréis mañana liras del viento perfumado en primavera; chopos del amor cerca del agua que corre y pasa y sueña, chopos de las márgenes del Duero, conmigo vais, mi corazón os lleva!

Adaptación de (Los Chopos) de Antonio Machado

No hay comentarios:

Publicar un comentario