lunes, 16 de agosto de 2010

SANCIÓN POR DEPÓSITO VERTIDOS


Medio Ambiente tramitó una sanción por el depósito de vertidos en la zona elegida

diariopalentino.es

Medio Ambiente tramitó un expediente sancionador en materia de vertidos a una empresa palentina que opera en el término municipal de Villamediana. Sería un expediente más, como otro de los que habitualmente se abre desde la Delegación Territorial, a no ser porque a dicha gravera se le quiere dar un uso residencial.
Así, tal cual. Una firma ha promovido ante la Junta un Plan Parcial en Villamediana en una superficie de aproximadamente 64 hectáreas.
El Plan evaluado desarrolla el Sector A-1 de suelo urbanizable no programado de uso residencial en el término municipal de Villamediana, definido en el Plan de Conjunto del Cerrato, que afecta además a los términos de Magaz, Reinoso y Soto.
El Plan ocupa una superficie de 64 Ha., en forma trapezoidal, con límites definidos en tres de sus lados: al norte la línea de ferrocarril Burgos-Valladolid; al oeste el límite del término municipal de Villamediana, y al sur, la carretera autonómica CL-619. Se trata de un sector aislado, que dista 5,7 Km. del núcleo urbano de Villamediana, encontrándose incluso más cerca de Reinoso de Cerrato (0,9 Km.) o de Magaz (1,8 Km.).
Los terrenos afectados están destinados en la actualidad a tres tipos de uso: el agrícola, el extractivo, con una cantera de áridos, y el industrial, por la presencia de una empresa derivada de la industria automovilística.
Lo curioso es que la gravera ocupa una superficie de 20 hectáreas, que cuenta con declaración de impacto ambiental resuelta por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el 16 de diciembre de 1992, una declaración de impacto que prescribe la restauración natural de los terrenos con la formación de una laguna, al igual que se ha hecho en otras explotaciones similares. Sin embargo se ha informado desfavorablemente dicha restauración por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, que además ha tramitado un expediente sancionador por el depósito de todo tipo de vertidos en los terrenos afectados por la explotación. La firma, a pesar de esta cuestión, mantiene su interés en desarrollar esta zona, al considerar que la transformación urbanística «es coherente con actuaciones sectoriales del entorno». Aporta, entre otros argumentos, las perspectivas de desarrollo supracomunitarias «en cuanto a instalación de industrias y parques tecnológicos y de investigación», en alusión al Polígono Industrial de Magaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario