César Augusto Ayuso publica una selección de poemas cortos en la revista 'Milenrama'
Publicado por el Norte de Castilla 30.06.08 -
'Respirar de los días' es el título de la serie de noventa textos de tres versos heptasílabos
'Respirar de los días' es el título de la serie de noventa textos de tres versos heptasílabos
30.06.08 -
El poeta y profesor de Literatura palentino César Augusto Ayuso (Reinoso de Cerrato, 1954) ha editado un nuevo número de la revista que fundó y dirige titulada 'Milenrama'. Se trata de una edición especial que contiene exclusivamente versos suyos, y se presenta como Anejo 1 de la publicación. Después de 'Variaciones de abril', su último libro -con el que ganó el XVI Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma (Visor, 2006)-, éste es su nuevo poemario, titulado 'Respirar de los días'.
La obra consta de 87 poemas de tres versos heptasílabos. «Tengo escritos más poemas de estas características métricas, pero me he ceñido al esquema de la revista, que he querido mantener», explica el poeta, que ha escrito estas piezas en los últimos años. «Es otra forma de escribir poesía, que consiste en intentar la máxima concentración en las menos palabras posibles, en ráfagas de poesía», según el mismo autor describe a estos textos.
Ayuso reconoce que algunos de estos poemas «se entienden bien, aunque hay otro más herméticos, en los que se juega con las palabras, con el significado metafórico de las palabras». «Intento evocar muchas cosas con el menor número de palabras», incide el poeta, profesor y editor.
Los temas que aborda Ayuso en 'Respirar los días' son el paso del tiempo, el amor, los detalles más triviales de la vida o la naturaleza, un tema éste muy frecuente en su obra poética, que además de 'Variaciones de abril', incluye títulos como 'Luz de Nieve' (2001); 'Las verdades del trigo' (1992, Premio González de Lama); 'La noche ama su sombra' (1985, premio del Ayuntamiento de Burgos) y 'Afirmación del hombre' (1980), que apareció en el número 97 de la colección Rocamador, dirigida por José María Fernández Nieto. «Paseo mucho por el campo y los poemas me surgen de esos paseos», explica. Además de esos temas, César Augusto Ayuso potencia en este nuevo poemario el simbolismo, la metáfora y los juegos de palabras.
La fórmula que emplea el escritor palentino es parecida al haikus, de origen oriental, pero el mismo poeta marca las distancias. «Desde el punto de vista ortodoxo no son haikus, porque no siguen el ritmo de estos textos orientales. El ritmo oriental es muy difícil de trasladar a la poesía en castellano», agrega Ayuso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario