QUINTA ENTREGA.
La vida de los neogallegos de la América española, giraba en torno de sus domicilios.
Salía a las calles solo para lo imprescindible. Raras veces se movían a pie; casi siempre recurrían al caballo o al coche.
De las casas de españoles sólo salían a la vía pública, sirvientes y empleados de bajo nivel. Las plazas, con abrevaderos al centro, cumplían más bien una función comercial.
Tres cosas llamaban sobremanera la atención al recién llegado de Europa hacia 1621: - la propensión a bañarse en los numerosos manantiales; - el consumo generalizado de chocolate - y el uso del tabaco (mascado o fumado) reiteradamente.
Una obra importante referente a la historia novogalaica es la Crónica Miscelánea de la Sancta Provincia de Xalisco, escrita por fray Antonio Tello (1567-1653) y publicada en seis tomos.
Los pudientes gustaban de vivir en el centro; los más pobres, en las afueras. Hasta fines del siglo XVII, ni una sola casa particular era de cantera. Sólo lo eran la catedral y la iglesia de San Francisco.
Desarrollo de las artes en el s. XVII: sólo Tonalá mantuvo una destreza alfarera que adquiriría gran renombre.
En el campo de las letras: pocas manifestaciones, debido a que Guadalajara no dispuso de una imprenta hasta el año 1793: unas cuantas copias de los originales circulaban de mano en mano entre un raquítico grupo de lectores.
A comienzos del siglo XVIII, franceses e ingleses daban ya claras muestras de estar interesados en participar también de la colonización en América. Pronto se sumaron los rusos, aumentando la preocupación de las autoridades españolas.
En 1767, la situación cambiaría súbitamente donde imperaban las misiones de los jesuitas.
Carlos III expulsó a la Compañía de Jesús de los dominios españoles. La madrugada del 25 de junio se aprehendió a los 12 jesuitas que había en la ciudad y al día siguiente se les envió a Veracruz, donde fueron embarcados con rumbo a Italia. Después siguieron los jesuitas de otros estados, como los de Nayarit, Sonora, Sinaloa y California. Fueron reemplazados por los franciscanos.
SEXTA ENTREGA.
Tras el descenso de habitantes sufrido a causa de las continuas guerras con los indígenas, Nueva Galicia inició un considerable crecimiento que se acentuó a partir de 1720, y más aún después de 1760.
Alrededor de 1713, la población de Guadalajara llegaba a unos siete mil habitantes, en tanto que para 1738 se estimaba en alrededor de 12.000 habitantes, 20.000 a mediados de siglo y casi 35.000 al comenzar el siglo XIX.
Guadalajara se transformó rápidamente en un centro de comercio privilegiado. Las alcaldías mayores y los corregimientos pasaron a denominarse "partidos". Se pensaba evitar la evasión de impuestos. La Caja Real de Guadalajara aumentó al doble sus ingresos entre 1770 y 1800.
Acercamiento de la independencia: dos bandos: criollos contra peninsulares. Con la implantación de las intendencias a partir de 1786, se agravó todavía más la repulsa criolla hacia los empleados públicos "gachupines".
PERSONAJES ESPAÑOLES QUE PARTICIPARON EN LA CONQUISTA DE JALISCO (Mx.)
Hernán Cortés.
Cristóbal de Olid (1522).
Hernando de Saavedra.
Gonzalo de Sandoval
Francisco Cortés de San Buenaventura,
Nuño de Guzmán (1529)
Cristóbal de Oñate
Luis de Castilla,
Pedro de Alvarado,
Virrey Antonio de Mendoza (1541)
El presidente Morones.
Obispo, Pedro de Ayala.
(Continuará).
--------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario