martes, 14 de julio de 2015

Viaje de novios de dos reinoseros

Alicia camina y Jorge Benito que se casaron el 27 de junio nos cuentan desde Quito (Ecuador) sus experiencias como voluntarios en un centro de San Juan de Dios.


Embarcando!!!! Hoy hemos desayunado en Magaz, hemos comido en Palencia, y cenado en Madrid. Mañana desayunamos en Santiago de Chile, comemos en Guayaquil y cenaremos en Quito. Por fin!! Y ahí empezamos el Lío! Emoticono grinJorge Benito de la Parte

Buenas noches:   

Aqui van algunas lineas que tiene escritas Alicia desde ayer por la tarde sobre nuestros primeros días aquí y resume nuestro día a día desde el aterrizar en tierras de ultramar:

AVISO: En los teclados de aqui las tildes tienen otro comando que aun no he descubierto (igual que los arrobas), asi que perdonadme que escriba sin tildes.

"Aquí estamos muy bien.La acogida ha sido muy buena y los dos centros de los hermanos de San Juan de Dios (El albergue y el Centro de Reposo) están muy bien equipados para lo que es esto. 
















Vinieron al aeropuerto en furgoneta un total de 6 personas a recibirnos, a saber: un voluntario, un hermano, un empleado, un cura de Haitiy 2 pacientes...parecía que fuésemos de excursión cristiana.

Nosotros vivimos en el albergue, que es un edificio que remodelaron en 2002 donde acogen a gente que no tiene donde ir. Hay internos y externos. Los internos son ancianos "de la calle" que viven aquí, y los externos son (casi todos) hombres que vienen desde los pueblos a la ciudad a buscar trabajo y hasta que encuentran otra cosa duermen y hacen las comidas en el albergue...

En cuanto a los servicios en el albergue hay:
- Trabajadora social -"la lisensiada"- (que siempre esta muy ocupada... tiene cola a la puerta), 
- terapeuta ocupacional
- dos nutricionistas -"lisensiados Sebastián y Noheli"
- Enfermeras (no se cuantas pero muchas)
- dos medicos
- un fisioterapeuta cubano
- personal de cocina, limpieza, auxiliares, etc etc etc,

Bien... yo estoy con los dos nutricionistas. Sebastian hace toda la parte clinica (las valoraciones nutricionales de los ancianos internos) y pescripcion dietetica, y Noheli se encarga mas de los temas propios de cocina...

La Parte clínica aquí me la voy a perder, porque justo la semana pasada Sebastián termino todas las valoraciones de los internos y aquí se hacen trimestralmente.

Por tanto, a lo que me dedico principalmente es a controlar la recepción de la materia prima, seleccionar lo que vale y lo que no, e improvisar el menú del día siguiente sobre la marcha....(ahora os cuento). El resto el día ayudo en lo que puedo...doy de comer a los ancianos que necesitan asistencia, me pongo en la cocina de pinche, voy al mercado, etc etc.

Aquí el problema principal es que TODA la comida (desayuno-comida y cena de los 300 albergados, trabajadores, hermanos y voluntarios) sale "de la caridad". Es decir... cada día salen los camiones al mercado y se recogen "las donaciones", y con eso sale toda esa comida... Entonces, aunque haya código de dietas y demás, todo es ficticio porque hay lo que hay (que no es poco en cantidad, pero e calidad :S: S..........). 

Esta mañana he ido al mercado del barrio con Noheli y tres voluntarios ecuatorianos y bufff... ni os imaginais lo que es eso... la verdad es que me ha impactado bastante...  Esto no lo había visto ni en los zocos de Túnez... Es que el albergue esta en una zona muy pobre, donde hay mucha inseguridad.. hay dos vigilantes las 24h del día en la puerta y no nos dejan salir si no es en taxi (ni siquiera de día).. No estamos lejos del centro porque desde el comedor se ve el casco histórico, pero por lo visto esta zona es bastante peligrosa...

En fin... pues eso.. hemos ido al mercado y la gente te da lo que te da.. hay gente que te da cosas que están bien, pero en otros puestecillos la gente te da cosas que directamente son para tirar. Se acepta in situ porque aquí no puedes rechazar nada (es una ofensa... Ya he tenido la mala suerte de comprobarlo al rechazar una infusión en el propio mercado), pero luego lo tiramos al llegar al centro.

(me estoy dando cuenta de que quiero contar tantas cosas que mi mail deja de tener estructura........pero sigo)

Nosotros, los voluntarios, vivimos en el albergue, en una zona cerrada para nosotros que esta justo debajo de donde viven los hermanos. Tenemos habitaciones individuales y dobles, todas con baño completo, y una zona común donde desayunamos juntos. Para desayunar tenemos de todo, leche, pan de molde, pan (aquí pan = bollo), galletas, cacao, café, mermelada, mantequilla, crema de cacahuete, huevos, jamón york, queso en lonchas, queso de untar, y a veces compota de manzana). Yo solo desayuno infusión de toronjil -que no se lo que es, pero como no hay yogures y el café es soluble...-, una tostada con mermelada o con queso de untar, y compota de manzana cuando hay.

Las comidas y las cenas las hacemos con los hermanos y comemos lo mismo que se hace para los albergados.

Aquí la estructura básica del menú diario es:

Desayuno (06:00 - 07:00 am):
Colada de avena/cebada/harina de plátano/ o de lo que haya..
Pan (aquí el pan = bollo) con queso (comen queso hasta decir basta)
Fruta o jugo de frutas
Huevo cocido

Media mañana (09:30 - 10:00):
Pastel o un batido de plátano verde que ahora no recuerdo como se llama

Comida (12:00 - 13:30):
 sopa o crema (que siempre lleva queso)
arroz con carne/pescado/huevo + guarnición de ensalada/verdura/verde (plátano) frito/maíz hervido, etc... 
jugo (zumo) de frutas. 
** NO TOMAN AGUA.

Merienda (16:30):
Colada de lo que sea + pan (bollo) de lo que sea
Sopa

Cena (19:00):
Similar a la comida pero mas ligero
Bebida: en lugar de jugo (zumo), infusión con azúcar


Y bueno.. En cuanto al centro de reposo, ayer fuimos y eso no tiene nada que ver con el albergue. Esta en una buena zona y es un centro privado muy caro (nos decía la nutricionista que los pacientes ingresados pagan unos 3000 dolares al mes, aunque no se si sera verdad o no). Este centro de reposo es como un hospitalito que tiene pacientes de psiquiatria, drogodependientes, y pacientes con discapacidad psiquica. Es muy muy muy bonito y tranquilo (los jardines y todo). Allí también tienen dos nutricionistas pero hacen sobre todo clínica y también restauración colecta como tal. Allí no tienen el problema de aquí (que todo viene de "la caridad").. es un centro hospitalario normal.  Aun no nos ha tocado trabajar allí, a ver que tal se nos da.

A Jorge al final le han puesto con la trabajadora social, y también esta contento. Ayer me contaba que se fueron a la calle con la bata puesta en plan película americana, llevando en silla de ruedas al mercado a un paciente con cancer al que le han dado 10 días de vida para que su hermana (de madre) lo reconociera y se hiciera cargo del futuro sepelio... En fin... Un no parar. Por la mañana ha estado acompañando a los pacientes a la perroterapia en el centro de adiestramiento de la policía nacional...todo un espectáculo como daban besos a los san bernardos que allí tenían. A diario se encarga de tramitar los ingresos en el albergue y atender ayudas de emergencia: dinero para pasajes, alimentos y ropa de la gente necesitada del barrio...

Y nada.. yo personalmente muy contenta... los nutricionistas del albergue son jovencitos. Noheli tiene 25 años y Sebastian no lo se, pero parece de nuestra edad o mas joven. Son muy simpáticos. Me preguntaron que a que me dedicaba yo en España y al decirles que pasaba consulta y que era profe en la universidad no hacen mas que preguntarme cosas y pedirme que les enseñe y les supervise lo que hacen... Yo  les digo que me tienen que enseñar a mi porque yo no me aclaro con la gastronomía de allí.... pero bueno... ellos siguen preguntandome, y yo aprendiendo en contra de lo que puedan pensar.

Y nada.. poco mas por ahora!! Tengo la espalda destrozada pero estoy muy contenta!!

Besotes enormes a todos y............... Que tengais muy feliz dia mañana!!

Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaka!!!"













El martes nos levantamos a las 4:00A.M para marchar con otros compañeros del albergue a ver al Papa en el parque del bicentenario (un antiguo aeropuerto a las afueras de Quito).




Paseito por el teleférico! Con nuevos amigos al Fondo Quito




                                                                                      









 Nuestra ruta de turismo cultural incluyó la visita de varias iglesias (la catedral, la compañía de Jesús,  


















Comimos de picnic en la cascada de Peguche, 
















 dimos una vuelta en lancha por el lago del volcán. Mientras tanto el 













 visitamos la villa de Atuntaqui, aparcamos justo al lado del colegio La Salle. Allí 



El miércoles tuvimos jornada turística cultural por Quito, de nuevo con D. José Mideros. Esta vez, tras la misa de rigor en la catedral, visitamos la Iglesia de Sto.Domingo,


El sábado volvimos a salir de paseo con las nutricionistas en carro (coche). Esta vez nos llevaron a comer a Machachi, un pueblo de ganaderos bovinos donde comimos toda la carne que quisimos (Alicia pidió berenjenas).












recorrimos el valle del Cumbayá, que es la zona rica de la ciudad.











No hay comentarios:

Publicar un comentario