domingo, 25 de diciembre de 2011

Reinoso con la Fundación Hombres Nuevos

naranjaEn el año 1991, Nicolás Castellanos sorprendió a todos presentando su renuncia como obispo de Palencia y que acabó por serle concedida el 4 de septiembre por el papa Juan Pablo II. Marchó entonces como misionero a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para dedicarse por entero a los más pobres y desfavorecidos de la sociedad, gesto profético que se hace sentir en la sociedad española y en toda la Iglesia.

Llega a Bolivia en el año 1992 acogido por Monseñor Julio Terrazas en la Archidiócesis de Santa Cruz de la Sierra, y junto a un grupo de laicos y seglares se establece en el barrio del Plan 3.000, uno de los barrios más empobrecidos de la periferia de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En ese año crea el Proyecto Hombres Nuevos cuyo fin es el de construir un modelo que permita mejorar las condiciones de vida de la población local en situación de pobreza y que sea replicable en otros lugares de Bolivia. Al mismo tiempo se constituye la Fraternidad Hombres Nuevos, concebida ésta como una comunidad de inserción, que evangeliza desde la opción POR y CON los pobres, alma y motor del Proyecto Hombres Nuevos.

En el verano de 1999 Nicolás Castellanos recaba los apoyos necesarios y crea en España la Fundación Hombres Nuevos. Con la constitución de la Fundación se logra seguir apoyando desde el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, todas aquellas iniciativas y actividades que se impulsan y se promocionan a través del Proyecto Hombres Nuevos que 7 años atrás se había formado en Bolivia.

El poner este enlace en nuestro Blog de Reinoso, es por nuestro amigo Reinosero, Martín Rodriguez Rojo, Administrador del Blog de Reinoso de Cerrato y amigo de Nicolás Castellanos y que realiza voluntariado para dicha fundación, el trabajo de Martín en dicha fundación es algo para admirar, pues dedica todos sus conocimientos obtenidos como profesor Universitario. Es para Reinoso un lujo tener un representante en América para tan grandiosa labor como es la de dar todo por los demás. Enlace web Fundación Hombres Nuevos



1 comentario:

  1. Que sorpresa me he llevado al recibir esta felicitación navideña de Reinoso, sobre todo por el pie de foto en el que se hace mención al Proyecto de Hombres Nuevos y a la persona de Nicolas Castellanos pues desconocía que un Reinosero estuviera en Bolivia en el Proyecto de HOMBRES NUEVOS, eso me ha hecho animarme a escribir, pues algo se ha movido en mi, sobre todo en mi caja de recuerdos, al añorar cuando yo tambien compartí un año de mi vida con las gentes del Plan 3000,han pasado unos cuantos años pues fue en el trascurso del 2002-2003 cuando estuve por allá. Por eso el enterarme así de la manera mas casual, me ha gustado. FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2012 para tod@s l@s reinoser@s por parte de padre como es mi caso, de madre o de ell@s mism@s

    ResponderEliminar