jueves, 7 de octubre de 2010

Aguilar y Magaz ponen la semilla para una gran cosecha urbanística

El consejero de Fomento firmó ayer con representantes de ambas localidades un protocolo para desarrollar 516.372 metros cuadrados y 1.923 viviendas.
Desarrollar urbanísticamente un municipio va a ser lo más parecido a sembrar cereal, confiar en una buena germinación, un adecuado crecimiento... y recoger los frutos.
Aguilar de Campoo y Magaz de Pisuerga son los dos campos de ensayo en los que la Junta de Castilla y León desarrollará sendos Planes Regionales de Actuaciones de Urbanización (PRAU).
Terreno hay y ganas de aprovecharlo también. Lo que no está tan claro es que en un momento tan delicado para el sector de la construcción, que trata de recuperar sensaciones tras varios años de incertidumbre, a merced de los vaivenes de las variables macro y microeconómicas, los grandes proyectos urbanísticos presentados ayer vayan a ser una realidad tan pronto como muchos piensan. «Esto es sembrar para luego recoger», reconoció el consejero de Fomento, Antonio Silván, tras firmar con los responsables municipales de Aguilar y Magaz de Pisuerga, el protocolo de colaboración para desarrollar unos planes que han de garantizar la continuidad urbana de forma sostenible.
Silván habló en términos agrarios de un proyecto urbanístico que no tiene fechas para completar su cosecha. «Hoy (por ayer) se ha puesto la semilla. A partir de ahora hay que ir dando pasos, redactando planes que permitan la ejecución material», matizó.
Esto se traduce en varias campañas de barbecho hasta que se puedan ver los primeros frutos en forma de urbanización de terrenos y posterior construcción de las viviendas proyectadas.
De momento habrá que conformarse con comprobar si alguien está interesado en revisar la documentación, expuesta al público hasta el mes de diciembre.
Así es que sin fechas concretas para materializar un proyecto que prevé actuar en un ámbito de 374.654 metros cuadrados de suelo al norte de Magaz -formado por terrenos situados a ambos lados de la autovía donde está prevista la construcción de 1.369 viviendas- y en 141.718 metros cuadrados de terreno en Aguilar donde se crearán 554 viviendas, Silván apostilló que será a partir de 2011 cuando el proyecto empiece a tomar carrerilla y adquiera una velocidad de crucero. «Seguimos haciendo ciudad en estas dos localidades», sentenció el consejero que se refirió a una urbanización «activa y proactiva» y auguró un crecimiento «de calidad» en ambos municipios, una vez finalizada la gestión del Plan Urbanístico diseñado.
En Magaz este plan garantiza una reserva de suelo urbanizable para vivienda protegida del 67% (915 viviendas) y buena parte de este porcentaje se destinará a viviendas para los más jóvenes (496).
Además, contempla que casi un tercio de los terrenos seleccionados -traducido en 100.000 metros cuadrados-, será para espacios libres, zonas verdes y equipamientos públicos.
El proyecto en la localidad cerrateña pondrá en valor un área próxima al núcleo urbano y transformará la antigua carretera nacional en un eje integrado en la estructura urbana.
En cuanto a Aguilar, el máximo responsable regional de Fomento incidió en el marcado «interés social» de la iniciativa, ya que permitirá a la villa norteña una reserva de suelo urbanizado «de calidad», con destino preferente a la promoción de vivienda protegida. Serán casi 15 hectáreas, de las que un 30 por ciento será ocupado por espacios libres, zonas verdes y equipamientos públicos. De las 554 viviendas proyectadas 344 se reservarán a protegidas.

Regional. La firma de ayer se incluye en el Programa Regional de Actuaciones de Urbanización de Suelo (PRAUS) puesto en marcha por la Consejería de Fomento.
Esta iniciativa prevé desarrollar 16 áreas en la Comunidad con cuatro millones de metros cuadrados y 16.000 viviendas, de las que un 50% serán protegidas.
El Ejecutivo Autonómico se marca como objetivo para 2011 trabajar en la gestión de 12 de las 16 áreas de urbanización previstas en la Comunidad mediante el programa Hacer Ciudad.
El Departamento de Antonio Silván ejecutará estos planes entre los años 2012 y 2014 con el objetivo de urbanizar 2,95 millones de metros cuadrados, un espacio suficiente para promover 9.584 viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario