miércoles, 3 de febrero de 2010

OBRAS TERMINADAS DEL ENTORNO DE LA IGLESIA

Reinoso de Cerrato adecenta el entorno de la iglesia de la Asunción

La restauración paisajística ha proporcionado una nueva estética al atractivo edificio religioso
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha financiado con 39.774 euros la restauración de los entornos de la iglesia parroquial de la Asunción de Reinoso de Cerrato, una actuación que enlaza con otras obras acometidas por el Ayuntamiento, como la restauración de las escaleras de acceso al templo y la demolición de un edificio que se unió a este edificio religioso en épocas recientes y que también se encontraba muy degradado. El conjunto de las obras ha proporcionado una nueva estética a este entorno de la localidad.
Sobre una superficie de quinientos metros cuadrados, se ha acometido la nivelación del terrero y la instalación de las conducciones y canalizaciones necesarias, todo ello completado con una pavimentación de adoquín rústico en el acceso a la iglesia y el rediseño de zonas ajardinadas con la instalación de mobiliario urbano.
El delegado de la Junta, José María Hernández, ha visitado recientemente estas actuaciones. Aprovechando la presencia del representante en la institución autonómica, el alcalde de Reinoso de Cerrato, Francisco Calleja, solicitó ayuda para instalar el consultorio médico en el nuevo edificio de la futura Casa Consistorial, actualmente en proceso de construcción, debido a que la ubicación actual presenta diversos problemas estructurales en el inmueble.
La restauración ambiental de los entornos de la iglesia de Reinoso se incluye en el programa de recuperación y mejora de la calidad ambiental de los espacios urbanos degradados de la Consejería de Medio Ambiente. Con esta actuación se ha recuperado un espacio antes degradado, integrándolo en la traza urbana de la localidad, puesto que está situado en el centro urbano de Reinoso. Además, en la parte central de la plaza se ha ejecutado una solera de hormigón armado, sobre la que se colocó un pavimento de adoquín rústico en color crema en su mayor parte y rojo en el resto. De esta forma se configuró el acceso a la iglesia. En el resto de la parcela se rediseñaron las zonas ajardinadas, se reconstruyeron los muros de mampostería, se eliminó parte de la vegetación y se introdujeron especies más adecuadas para un bajo mantenimiento. Además, se ha instalado un riego por goteo.
La iglesia de Reinoso de Cerrato fue construida en el siglo XIV y reformada en el XVII, época a la que pertenece la única nave. De piedra y mampostería, posee bóvedas de arista, salvo en la capilla mayor.
Alberga un retablo neoclásico de principios de siglo XIX con una destacada escultura de Santa Ana, la Virgen y el Niño, de primeros del siglo XVI. Otro retablo existente data del del último cuarto del siglo XVI, con una escultura de Santa Lucía y varios relieves de su vida. El retablo mayor del Presbiterio es del segundo cuarto del siglo XVIII e incorpora diversas esculturas.

2 comentarios:

  1. GRACIAS POR TENERNOS INFORMADOS DE LAS NOVEDADES DE NUESTRO PUEBLO UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho como ha quedado el entorno de la iglesia pero siigo añorando la antigua escuela anonimo

    ResponderEliminar