lunes, 14 de diciembre de 2009

PRESENTACIÓN LIBRO, BANDERA Y ESCUDO DE REINOSO DE CERRATO

diariopalentino.es

Presentado el libro ‘Reinoso de Cerrato.

Una gran historia de un pequeño pueblo



diariopalentino.es

El Ayuntamiento de Reinoso de Cerrato presentó ayer el libro Reinoso de Cerrato. Una gran historia de un pequeño pueblo, escrito por Faustino Narganes Quijano, licenciado en Historia y Geografía por la Universidad de Valladolid. Una obra que cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia.
El texto ha sido encargado por el propio Ayuntamiento, para recopilar los datos y hechos históricos más sobresalientes de la villa, desde sus restos arqueológicos y su prehistoria, hasta describir las condiciones de su vida actual, y se fundamenta en la propuesta legal del actual escudo heráldico y de la bandera municipal aprobadas en sesión plenaria el 29 de agosto de 2008.

El libro pretende fotografiar a los hombres y mujeres de este pueblo palentino en su prolongada historia, examinando los acontecimientos más destacados a través de la huella humana de los primeros asentamientos en torno a la villa, asistiendo al nacimiento medieval de la localidad, a la maduración institucional de la aldea de Reinoso, conociendo los gobiernos de la localidad en sus diferentes épocas, los sistemas de tenencias de las tierras, los conflictos en las guerras, y la religiosidad de sus gentes. Todo ello, junto al análisis de la población de Reinoso de Cerrato y otros pueblos de la zona de 1870 a 2007, además de otros temas históricos.

protagonistas. Los protagonistas de este estudio histórico, como señala el autor, son llana y simplemente «unos normales y vulgares campesinos y ganaderos que velaron con mimo por cuidar sus tierras y ganados como sustento propio y de sus familias». Se trata, según afirma Faustino Narganes, del desarrollo de personas normales, de historias de lo cotidiano, en definitiva, del auge de la microhistoria, sacando del olvido, en este caso, a un pueblo humilde como Reinoso de Cerrato -en 2007 tan sólo contaba con 70 habitantes de derecho, 39 hombres y 31 mujeres-.
El autor del libro ha recopilado la mayor información histórica para construir con rigor y solidez una exposición documentada de la historia de los hombres y mujeres de Reinoso de Cerrato. Para ello, ha consultado la común historia palentina conservada en los distintos archivos y bibliotecas nacionales, provinciales y locales donde se conservan antecedentes y testimonios de la localidad cerrateña.

---------------------------------------------------------------------------------


gentedigital.es
10/12/2009 - 22:19

Faustino Nargares presenta el libro ‘Reinoso de Cerrato. Una gran historia de un pequeño pueblo"

El texto ha sido encargado por el propio Ayuntamiento, para recopilar los datos y hechos históricos más sobresalientes de la villa, desde sus restos arqueológicos, su prehistoria, etc. hasta describir las condiciones de su vida actual, y se fundamenta en la propuesta legal del actual escudo heráldico y de la bandera municipal aprobadas en sesión plenaria el 29 de agosto de 2008.

El Ayuntamiento de Reinoso de Cerrato presentará al público el viernes día 11 de diciembre de 2009, a las 18.30 horas, en el Centro Social Antiguas Escuelas de la localidad, el libro Reinoso de Cerrato. Una gran historia de un pequeño pueblo, escrito por Faustino Narganes Quijano, licenciado en Historia y Geografía por la Universidad de Valladolid. Una obra que cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia.

El texto ha sido encargado por el propio Ayuntamiento, para recopilar los datos y hechos históricos más sobresalientes de la villa, desde sus restos arqueológicos, su prehistoria, etc. hasta describir las condiciones de su vida actual, y se fundamenta en la propuesta legal del actual escudo heráldico y de la bandera municipal aprobadas en sesión plenaria el pasado 29 de agosto de 2008.

Los protagonistas de este estudio histórico, como señala el autor, son llana y simplemente unos “normales y vulgares" campesinos y ganaderos que velaron con mimo por cuidar sus tierras y ganados como sustento propio y de sus familias. Se trata, según afirma Faustino Narganes, del desarrollo de personas normales, de historias de lo cotidiano, en definitiva, del auge de la mi-crohistoria, sacando del olvido, en este caso, a un pueblo humilde como Reinoso de Cerrato, en 2007 tan sólo contaba con 70 habitantes de derecho, 39 hombres y 31 mujeres.

Reinoso de Cerrato esta situado a 14 km de la capital y tiene una superficie de 23 ha, pertenece al Partido Judicial de Baltanás y a la mancomunidad del Cerrato y cuenta con 71 habitantes.



nota: El libro se vende en el Ayuntamiento de Reinoso y en el teleclub.





4 comentarios:

  1. Fue una bonita presentacion y bien explicado por los ponentes.El libro esta muy bien y a los reinoseros nos ha gustado mucho.
    Quiero saber el modo y manera de adquirir mas libros abonando su importe.

    Gracias,y espero que me respondan.

    ResponderEliminar
  2. Hola el libro puedes conseguirle, solicitándolo al Ayuntamiento el cual les vende a 8€ mas barato que en las librerías, eso es lo que comentó el Alcalde en la presentación del Libro.
    Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Martín Rodriguez Rojo25 de diciembre de 2009, 17:20

    Reinoso tiene vida. Somos 66 personas con nombres y apellidos. Ciertamente, pocos.
    Pero sabemos decir quiénes somos. Tenemos fuerza para mirarnos a los ojos, cara a cara, cuerpo a cuerpo.
    Cuando esto sucede ya no sólo tenemos nombre, sino que adquirimos renombre. Y cuando se renombra a un pueblo, entra en la historia escrita.
    Como nos ha sucedido a los reinoseros con el libro "REINOSO DE CERRATO", donde se cuenta una gran historia de un pequeño pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Me lo ha regalado mi tia maxi y estoy encantada

    ResponderEliminar

VISITA REINOSO DE CERRATO Y DISFRUTA DE SU PAISAJE Y SU GENTE

Navidad