domingo, 8 de febrero de 2009

DATOS DE REINOSO

Población: 70 habitantes.
Superficie: 23,24 Km2.
Distancia a la capital: 14 kilómetros.
Comarca: Cerrato.
Actividades Principales: Agricultura y ganadería. Gentilicio: Reinoseros.
Lugares de Interés: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Puente Romano. Encina milenaria. Cerro de Santa Lucia. Bodegas.
Pertenece a la Mancomunidad del Cerrato y al Partido Judicial de Baltanás.

El pueblo se encuentra situado sobre una altura desde la que puede contemplar el paso del río Pisuerga. Según los historiadores, esta localidad ya estaría poblada en la época celtíbera. Ya en el siglo XI aparece el nombre de 'Rinoso'. En el siglo XII, se construyó la iglesia parroquial, un tiempo en el que Reinoso estaba dividido en dos barrios: Reinoso y la iglesia de Santa María y el barrio de La Puente de Reinoso, lugar donde se encontraban molinos harineros.

En el interior del pueblo también destaca la presencia de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con dos importantes retablos barrocos, y una talla de Santa Lucía, de la escuela de Gaspar de Becerra (s. XVI), unas buenas tablas castellanas del siglo XV, que permanecen en mal estado, y un bello grupo de Santa Ana, la Virgen y el Niño, que datan del siglo XV.

En el río Pisuerga, que pasa por allí apareció el famoso cristo de las Claras (al cual todavía le crecen el pelo y las uñas, esta como reliquia en el monasterio de las claras en Palencia exactamente en la Barrio Melgar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario